Desarticularon una fiesta donde encontraron mucha droga y un mono encerrado en un armario

El animal se encontraba encerrado sin luz, agua, ni ventilación.

Un grupo de vecinos denunció a la Policía acerca de los ruidos molestos y la organización de eventos hasta largas horas de la noche, provenientes de un inmueble “estilo francés” ubicado en el barrio porteño de Belgrano R. “Las fiestas en ese domicilio se organizaron durante toda la cuarentena, cuando no estaba permitidas y, ahora que sí lo están, peor. Todos los fines de semana una fiesta distinta”, explicaron allegados al caso.

Tras estas advertencias, finalmente anoche el fiscal Maximiliano Vence solicitó un allanamiento a la vivienda donde, además de envoltorios de estupefacientes fraccionados, “que podrían tratarse de cocaína o ketamina y que ya están siendo analizados”, los investigadores encontraron un mono encerrado en un armario en condiciones de abandono.

Según trascendió, el animal llamado “Coco” está bajo supervisión veterinaria. Se trata de un mono carayá de, al menos, cinco años que se encontraba encerrado en un armario sin luz, agua, ni ventilación.

Un anticipo del informe médico indicó que, debido a las condiciones en las que vivía, tiene una atrofia muscular (Tetraparesia) en las cuatro patas, lo que le causa una gran dificultad para caminar y alimentarse, porque las manos delanteras están reducidas al movimiento. “Además, le faltan algunas piezas dentales, entre ellas, los dos colmillos que son fundamentales para un mono de este tipo por el tipo de alimentación que tienen”, apuntan las observaciones.

Como resultado del allanamiento, cuatro personas fueron imputadas por las contravenciones de ruidos molestos, de encubrimiento de actividad bailable y por violación a la Ley 23.737 de drogas. Además, el organizador de la fiesta fue detenido luego de intentar cruzarse a golpes con la policía. Adentro del lugar había 37 invitados, un DJ y una persona encargada de recepcionar a la gente.

Con respecto al animal, los investigadores anticiparon que quedará al cuidado de la ONG Pájaros Caídos y, una vez que esté recuperado, la idea es llevarlo al Ecoparque. Las personas que lo mantuvieron cautivo serán imputadas bajo la Ley 22421 de Fauna y la Ley 14346 de Maltrato Animal.

El mono carayá es la especie de primate más amenazada de Argentina. Se encuentra en peligro crítico de extinción según la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos. Habita solamente en Misiones, donde tiene una distribución reducida y densidades extremadamente bajas.