Denuncian que el Ministerio de Salud de Córdoba destruía fármacos e insumos no vencidos para favorecer proveedores

También aseguraron que repartían medicamentos vencidos a los hospitales y que se adulteró el plasma de recuperados con Covid.

Un exempleado de la Farmacia Central del Ministerio de Salud denunció que, mientras cumplió funciones en ese lugar, se destruían fármacos e insumos no vencidos para generar faltantes y llamar a nuevas compras, que siempre favorecían a los mismos proveedores.

El denunciante, que fue identificado como Juan Alberto Emmanuel Nardi Huenz y trabajó como contratado durante un año y medio, también aseguró que se entregaban a medicamentos, reactivos y otros productos vencidos a los hospitales.

Además, confirmó que al inicio de la pandemia se adulteró el plasma de recuperados con Covid, un hecho que ya había sido denunciado por el Consejo de Médicos de la Provincia.

La causa recayó en la fiscalía de Distrito 2 turno 1, a cargo de Lourdes Quagliatti, quien ordenó medidas para asegurar las pruebas y dictó el secreto de sumario. Además de secuestrar el celular de Nardi Huenz, ordenó el allanamiento de los lugares donde supuestamente estarían las evidencias de los hechos.

La palabra de la ministra

Hasta este momento no hemos recibido la notificación oficial de la Justicia por esta denuncia, no obstante ayer iniciamos una investigación administrativa tras conocer los hechos difundidos en los medios de comunicación para evaluar de qué se está hablando“, expresó la ministra Gabriela Barbás.

Sobre la posibilidad de que Nardi Huenz haya firmado una cláusula de confidencialidad en su contrato, Barbás dijo: “Habitualmente está esa clausula por la sensibilidad de los datos sanitarios que se manejan dentro del Ministerio“.

Recordemos que yo estaba a cargo de la Secretaría de Prevención y Promoción, donde tenía a cargo epidemiología y los programas provinciales y nacionales, por lo que no era mi área de incumbencia y faltaría a la verdad si dijera algo sobre el tema“, agregó.