Tener aplicada una de las dosis no significa estar inmunes. Los detalles en la nota.

A raíz del fallecimiento del periodista Mauro Viale, que se había colocado la vacuna días atrás, comenzaron los cuestionamientos de cuándo comienza a “hacer efecto” las dosis de vacunas contra el coronavirus. 

Las vacunas que hoy en día se están distribuyendo para combatir el coronavirus en Argentina, son cuatro: Sputnik V (Rusia), Covishield (India), Sinopharm (China) y AstraZeneca (Reino Unido), según indica la web del Gobierno Nacional. 

Cada una tiene sus características particulares, desde el tiempo de colocación de cada componente hasta las contraindicaciones. Lo que sí tienen en común todas ellas es la cantidad que se necesita para “completar el esquema”, en este caso 2 dosis. 

¿Cuáles son los intervalos recomendados entre la primera y segunda dosis?

  • Sputnik V: 21 días.
  • Sinopharm: 21 días a un mes.
  • Covishield: 8 a 12 semanas.
  • AstraZeneca: 4 a 12 semanas.

Pero, ¿Cuándo comienzan a hacer efecto?

Tener puesta alguna, o las dos, dosis de las inyecciones no quiere decir que debemos dejar de lado los cuidados básicos para no contagiarnos de Covid-19. Lavarse las manos, utilizar alcohol, mantener la distancia y el uso del barbijo. La protección de la vacuna NO es inmediata.

Ninguna de las mencionadas tiene una efectividad del 100%, es decir, es posible que a pesar de tener la vacuna aplicada (2 dosis) te contagies de Covid-19. Pero, transites la enfermedad con el menor de los síntomas y malestares. 

Después de la segunda dosis, la protección comienza a darse entre 3 o 4 semanas. Antes de esto, es como si no se tuviesen puestas, así indicó Fabricio Ballarini científico del Conicet, frente a tantos rumores por la muerte del periodista Viale. Como así también lo indica, MFSalud una página que se encarga de informar y quitar dudas sobre enfermedades, avalado por datos científicos. 

Por el momento, en Argentina se llevan aplicadas 5.510.956 dosis. De las cuales, 4.777.675 personas vacunadas con 1 dosis y 733.281 vacunadas con 2 dosis.