El ministro Cardozo presentó un informe sobre los brotes y casos en la provincia.

Este jueves, luego del anuncio del gobernador Juan Schiaretti sobre la ampliación del fondo para enfrentar la pandemia, el ministro de Salud, Diego Cardozo, presentó el informe sobre la situación epidemiológica en la provincia de Córdoba.

El titular de la cartera sanitaria, informó la incorporación de 72 nuevos respiradores artificiales al sistema sanitario, mientras que se sumarán 25 en los próximos días. En cuanto a infraestructura, se adquirieron y adaptaron materiales para salas de gases medicinales, paneles de gases médicos y tanques de oxígeno. Además, se sumaron nuevos monitores multiparamétricos, bombas de infusión, desfibriladores y camas de internación.

Situación epidemiológica actual

En el marco del informe sobre el equipamiento en el sistema sanitario y la situación epidemiológica actual, el ministro de Salud Diego Cardozo destacó que se continúa con la estrategia sanitaria de interrumpir la cadena de contagios para controlar el aumento de casos, mediante la detección temprana de la enfermedad.

En este sentido, aclaró que, en la identificación diagnóstica de casos, el 75 por ciento de ellos es en periodo pre o asintomático, lo que permite un abordaje anticipado de la afección. La estrategia consiste en investigaciones exhaustivas a contactos de contactos estrechos de personas con coronavirus, mediante las técnicas de detección correspondientes.

Por otro lado, Diego Cardozo enfatizó en la necesidad de prevención y cuidado de la comunidad, considerando los últimos brotes en determinados barrios de Córdoba y en localidades del interior. “El principal elemento que genera brotes en los distritos son las reuniones. Cuando uno tiene una cantidad de contactos, que después se diseminan y a su vez esos tienen otros contactos, se generan brotes en diversas localidades”, manifestó.

Actualmente, existe contagio por los denominados “casos relacionados”, que se trata del impacto de un brote en las localidades aledañas. Esta semana se registró este tipo de transmisión en el barrio Yofre -que llevó a diseminar el virus por otras zonas-, en Oliva -con impacto en 14 distritos, Marcos Juarez – con impacto en 7 distritos-, Santa Rosa de Río Primero y Vicuña Mackenna.

Hoy está comprobado que, de todas las formas de transmisibilidad de la patología, la más importante es el contacto interpersonal estrecho en lugares cerrados con poca ventilación. Por eso les pedimos que hagamos una reducción de contactos personales, que es la barrera más importante para evitar la cadena de contagios”, resaltó.

Según informó, la tasa de contagio cuando las personas acceden a aislarse en centros médicos es de 0,62 por ciento, mientras que si se queda en su domicilio es de 1,4. En cuanto al promedio de contagio, en los últimos 7 días aumentó de 96 a 136 casos diarios, con una tasa de letalidad de 1,9 por ciento.

El porcentual de contagio por contactos estrechos general es de 25 contactos por cada caso positivo, con una tasa de 1,16. Las cifras se incrementan en el interior: se trata de 37 contactos estrechos por cada caso positivo, mientras que son 32 en Capital.

En este sentido, continúan aumentando aquellos contagios producidos por contactos estrechos, que aproximadamente representan el 90 por ciento; se mantiene bajo el porcentaje de contactos comunitarios; menor al cinco por ciento.

Lo mismo sucede con el Ro (el número o ritmo básico de reproducción, promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso) en el interior: 1,16, mientras que en Capital Ro es de 1,09.