Científicos y médicos aseguran que la situación será aún más grave de lo que estamos atravesando.

La Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), conformada por investigadores y profesionales de la salud de diferentes instituciones del país, alertaron sobre la “gravísima situación” que vive Argentina por la pandemia y aseguran que todo indicaría que en los “próximos días y semanas” será aún más grave. 

En el comunicado emitido por la Sociedad, “Llamado a la Responsabilidad Ciudadana”, estiman que con el número de infectados y la velocidad de contagio, a nivel mundial y local, se podrían lamentar la muerte de 200 ciudadanos/as por día.

La presidenta de la SAIC, María Cristina Carrillo, señaló que “la gente debe tomar conciencia de que esto no es sólo un resfriado, sino que abarca a todas las edades, incluso a niños que son un reservorio del virus bastante importante”. 

Además advirtió que “la multiplicación es muy grande y de seguir así vamos a tener 1.000 muertes por día” en un contexto donde los sistemas sanitarios están al límite de capacidad.

En el texto instaron a la dirigencia política y medios de comunicación a ejercer su responsabilidad social y no emitir, ni difundir mensajes irracionales y anti científicos. “Lo único que logran es hacer creer a los ciudadanos que el problema no existe o que está superado” añaden. 

La SAIC sostuvo que la cantidad de fallecimientos no aumentará en caso de que “nos encontremos en una meseta de números de contagios” pero que no habría evidencia de que este sea el caso, de lo contrario el número de muertes continuará en aumento. 

 

Inclusive el comunicado, pone énfasis en la situación de los trabajadores de la salud al destacar que “los médicos terapistas nos están informando que muchos profesionales se han contagiado o han muerto debido al contagio, que las terapias intensivas están al borde del colapso, que están agotados, que se sienten abandonados por el resto de la sociedad y que sienten que están perdiendo la batalla contra el virus”.

La sociedad científica recordó que la camas de terapia intensiva están “totalmente ocupadas o muy cerca de esa situación en provincias como Río Negro, Mendoza y Jujuy, como ha sido reconocido -en este último caso- por el propio gobernador”.

Y explicó que “si este colapso del sistema se generaliza, el número de muertes aumentará a niveles dramáticos”.

Teniendo en cuenta el contexto, finalizaron el escrito recordando las recomendaciones de cuidado. Evitar salir de la casa si no es necesario, usar barbijo cubriendo nariz y boca, mantener los dos metros de distancia, lavarse las manos seguido y evitar reuniones con otras personas que no sean aquellas que habitan en el mismo espacio físico de su hogar, entre otras.