Córdoba propone volver al aislamiento para los viajeros que ingresen al país

Ya se hizo la propuesta a Nación de manera informal y se tratará oficialmente en la próxima reunión del Consejo Federal de Salud.

Desde que la variante Ómicron de COVID-19 se propagó por todo el mundo y llegó a 74 países, los distintos gobiernos nacionales retomaron ciertas medidas restrictivas que habían dejado atrás luego del alivio que conllevó la vacunación general.

En Argentina, la provincia más afectada por la nueva cepa es Córdoba, por lo que le pedirá al Gobierno nacional que amplíe la medida del aislamiento para todos los viajeros que lleguen al país desde cualquier región del mundo.

De acuerdo a lo que le propondrá el Ministerio de Salud cordobés a Nación, las personas que ingresen al país desde cualquier parte del mundo deberían cumplir cuatro días de aislamiento, enmarcando así una manera de evitar que, en caso de arribar con la variante Ómicron, la propaguen por el país. Y es que, a día de hoy, la única restricción respecto al ingreso de viajeros es el aislamiento para todas aquellas personas que lleguen a la Argentina desde África.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, dio a conocer que la cartera sanitaria cordobesa ya hizo informalmente la propuesta a la cartera nacional y la decisión del aislamiento se trataría en la próxima reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) esta semana.

Según la profesional, el aislamiento para todos los viajeros permitiría “dilatar el avance de variantes de preocupación como Ómicron, que ahora no está sólo en África”, además de que daría tiempo para avanzar “con la aplicación de las dosis de refuerzo y llegar a coberturas máximas para no tener que pasar lo que hoy está pasando en Europa, adonde hay países que se están cerrando”.

En ese sentido, Barbás instó a que todas aquellas personas que no hayan iniciado su esquema, que lo hagan, y que todos los que dilataron la aplicación de segunda dosis, acudan a los centros de vacunación a inocularse.