Córdoba: Imputaron al intendente de San Marcos Sierras

Foto: César Briguera. (Gentileza)

César Briguera fue procesado por graves daños que afectaron el patrimonio indígena Comechingón.

El intendente de San Marcos Sierras, César Briguera, fue imputado por la Justicia Federal de Córdoba por graves daños que afectaron el patrimonio indígena Comechingón en la zona del basural, informó el medio Bambacoop.

Además, en la misma causa, el Juez Ricardo Bustos Fierro sobreseyó a Briguera por las obras que realizó en la zona de la plaza Cacique Tulián, donde está ubicado un cementerio ancestral indígena.

Debido a esta decisión, van a impulsar la apelación del sobreseimiento del intendente y si es necesario, intentarán llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Comunidad Originaria Tay Pichín, la Comunidad Indígena Tulián, la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) y la Asamblea Ambiental por el Monte de San Marcos Sierras informaron lo siguiente:

“Manifestamos nuestra conformidad con el procesamiento del intendente de San Marcos Sierras, César Briguera, por los daños al patrimonio Comechingón, que sus decisiones produjeron en la zona del basural abierto. Su procesamiento está contenido en el fallo emitido por el Juez Federal Ricardo Bustos Fierro”

“No solamente es inconcebible el desprecio por las raíces indígenas de San Marcos Sierras, que mostró el procesado intendente César Briguera, sino también la irresponsabilidad con que su gestión mantuvo y mantiene un basural abierto que –como otros lugares comparables de la provincia- libera al aire Compuestos Orgánicos No Metánicos (CONM), varios de ellos mutagénicos y carcinogénicos, además de ser el basural mismo posible origen de incendios”.

Apelación por el sobreseimiento del intendente por los graves daños de obras municipales en la zona de la plaza de San Marcos Sierras:

Desde la Comunidad Originaria Tay Pichín, la Comunidad Indígena Tulián, la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) y la Asamblea Ambiental por el Monte de San Marcos Sierras “manifestamos asimismo nuestra disconformidad con el fallo emitido por el Juez Bustos Fierro, quien tras procesar al intendente César Briguera por los daños en el basural lo sobreseyó por las obras que ordenó en la plaza Cacique Tulián de San Marcos Sierras y sus alrededores, donde está localizado el cementerio indígena”.

“En el caso de esas obras el intendente de San Marcos Sierras, César Briguera, fue originalmente imputado por incumplir las normas y procesos administrativos que obligan a la realización de estudios de impacto cultural y ambiental antes de iniciarlas. En abierta violación a la ley 10308 dispuso graves intervenciones en la plaza Cacique Tulián y sus alrededores donde se localiza el mencionado cementerio. Toda esta zona está bajo la protección de la Ley 10308, de creación de la Reserva Quilpo”.

“La Comunidad Originaria Tay Pichín, la Comunidad Indígena Tulián, la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) y la Asamblea Ambiental por el Monte de San Marcos Sierras, alentamos la apelación del fallo que sobresee al intendente César Briguera, y se llegue si es necesario a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La lucha comunitaria recién empieza.

Ya conseguimos el procesamiento judicial de César Briguera por los daños que produjo en la zona del basural. Esperamos confiados que tras la apelación, podamos revertir el injusto y cuestionable sobreseimiento por las obras de la plaza, y deba responder por los daños que produjo allí al patrimonio ancestral del pueblo Comechingón”.

“Dejamos asentado además que hubo una inaceptable violación al Convenio 169 sobre Derechos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que este Convenio se sigue violando cada vez que la municipalidad de San Marcos Sierras y su intendente César Briguera ordena obras y cambia normas que no han sido formalmente consultadas con las comunidades indígenas locales”.