Convocan a la tercera edición del Premio Ada Byron

Hasta el 9 de septiembre hay tiempo para postular o postularse al galardón que destaca a mujeres del ámbito de la ciencia y la tecnología en Argentina, con un monto en pesos equivalente a 3.000 euros.

La Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad de Deusto (España) invitaron a participar del lanzamiento y la convocatoria a postulaciones para la tercera edición del Premio Ada Byron 2022 para mujeres que se destacan en ciencia, ingeniería y tecnología en Argentina.

El galardón lleva el nombre de la joven británica nacida en 1815, en Londres, hija de la baronesa Anne Isabella Byron y del poeta Lord Byron, quién es reconocida como la primera programadora en el campo de la informática.

Esta edición del premio se lanza este jueves a las 14.30, en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, en un acto híbrido que tendrá su versión presencial en el edificio del Rectorado de la UTN, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero que, además, se transmitirá “en vivo” por el canal de YouTube del Premio Ada Byron.

La presentación abrirá la convocatoria a quienes deseen postularse a través de un formulario que estará habilitado en la página web premioadabyron.org.ar.

Las candidatas pueden presentarse a sí mismas o ser postuladas por otras personas o entidad, hasta el 9 de septiembre. Luego, hasta mediados de octubre, un jurado independiente, integrado por referentes académicos, científicos, empresariales e institucionales, tanto del ámbito público como privado, analizará, evaluará y, finalmente, elegirá a la ganadora. El premio es una suma de dinero equivalente a 3 mil euros al tipo de cambio oficial, que se entregará durante el evento de premiación previsto para el 10 de noviembre próximo.

En la edición 2021 se galardonó a Noemí Elisabet Zaritzky, doctora en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), e ingeniería química por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); mientras que, en 2020, la ganadora fue Silvia Goyanes, doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Este año el Premio Ada Byron cuenta con el patrocinio de las empresas ArcelorMittal, Fortinet y Microsoft, y con el apoyo institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); de los Ministerios de la Mujer y de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba; del Cluster Technology Córdoba; del CORLAB y de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y RRII de la Municipalidad de Córdoba; del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); del Consejo de Rectores de Universidades Privadas; del Consejo Federal de Decanas y Decanos de Facultades de Ingenierías (CONFEDI); de la entidad “Chicas en tecnología”; del Grupo de Fundaciones y Empresa; de Euskadi País Vasco; de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres; de la Cámara de Comercio Franco-Argentina; del Banco Santander; de la empresa Arcor; y del Consejo de Residentes Españoles en Argentina.

Para postularse, bases y condiciones:  https://premioadabyron.org.ar