Cómo es el Salario Básico Universal que quiere imponer el kirchnerismo

El proyecto de ley será presentado este martes por diputados del Frente de Todos. Alcances y objetivos.

Agencia Télam.

Diputados del Frente de Todos (FdT) presentarán este martes un proyecto de ley para establecer un Salario Básico Universal (SBU) que “garantice la protección social de todos los trabajadores”.

De acuerdo a la iniciativa, el SBU “será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría ‘A’ del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente”.

El objetivo de la iniciativa es “dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post pandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo”.

El texto propone establecer un Salario Básico Universal “como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos”.

De acuerdo a lo adelantado, sería equivalente a una canasta básica alimentaria, que es el límite entre la pobreza y la indigencia y que actualmente se ubica en el orden de los 40 mil pesos.

La iniciativa será presentada a las 11 en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, y contará con la presencia de sus autores, los legisladores Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli.

El proyecto también será firmado por Leonardo Grosso, Hugo Yasky, Mónica Macha, Pablo Carro, Juan Carlos Alderete, Carlos Selva, Pablo Carro, Mara Brawer y Graciela Landriscini.