Comienza el juicio a Juan Darthés por el supuesto abuso contra Thelma Fardin

El colectivo Actrices Argentinas convocó a concentrar en las puertas de la UFEM para acompañar la primera audiencia.

El actor Juan Darthés comenzará a ser juzgado esta tarde en Brasil por el supuesto abuso a la actriz Thelma Fardin, quien lo denunció hace casi tres años por un hecho ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45.

Fardin declarará a partir de las 14 en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), ubicada en Juan Domingo Perón 667, del centro porteño, y será acompañada por funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

También el colectivo Actrices Argentinas convocó a concentrar en las puertas de la UFEM a partir de las 13 para acompañar la primera audiencia del juicio a Darthés, al que consideraron como “un precedente histórico mundial” en el que participan tres países: Argentina, Brasil y Nicaragua.

“Estoy con mucha expectativa, ansiedad, con fuerza, aunque ya cansada de tanto recorrido y esperando que la respuesta de la justicia sea la que por supuesto espero yo y todas las víctimas que nos hemos atrevido a denunciar” casos de abuso sexual, señaló Fardin, días pasados, en declaraciones a Télam.

Durante el juicio once testigos declararán por vía remota ante el juez federal de San Pablo Ali Mazloum, entre ellos, las actrices Calu “Dignity” Rivero y Anita Co, que también denunciaron a Darthés por acoso en el primer caso y abuso sexual en el segundo.

“Por suerte, a causa de la situación por el Covid-19 no hizo falta que viaje a Brasil porque el juez al ser grupo de riesgo estará desde su casa”, contó Fardin.

La audiencia no será pública, sino limitada apenas a la defensa, al acusado, a la querella y a la acusación.

El juez que sustanciará el juicio a Darthés es el primer magistrado musulmán de la historia de Brasil y es considerado un garantista.

Mazloum estará frente a un caso de alto impacto para el sistema procesal de Brasil, con una complejidad jurídica casi inédita: el juicio a Juan Pacífico Dabul, brasileño de nacimiento, quien como Juan Darthés vivió y se hizo famoso como actor en Argentina. (Télam)