Ciudadano Digital ya tiene más de tres millones de usuarios

La plataforma que reúne todos los trámites y servicios digitales que brinda el Gobierno de la Provincia de Córdoba sumó en lo que va del año 900 mil nuevos adherentes.

La plataforma tecnológica Ciudadano Digital (CiDi), que reúne todos los trámites y servicios digitales que brinda el Gobierno de la Provincia de Córdoba, cuenta con más de 3.000.000 de usuarios que hoy gestionan sus trámites estales de forma electrónica, con soluciones simples, rápidas y eficientes.

Desde enero del 2021 hasta la fecha, se registraron más de 900.000 nuevos usuarios con nivel 1 y 2. Del total, casi un tercio tiene entre 40 y 59 años, seguidos por personas de entre 25 y 39 y mayores de 60.

La plataforma reúne 200 servicios digitales, de los cuales 50 corresponden a trámites específicos de municipios. Entre algunas de sus características, brinda la posibilidad de gestionar el domicilio electrónico, la firma electrónica y digital, identidad digital, expediente digital y enviar notificaciones electrónicas. En 2021 se enviaron más de 26.000.000 de notificaciones electrónicas. Además, en pos de reducir el consumo de papel alberga documentación digital, con más de 10.000.000 documentos almacenados hasta la fecha.   

Servicios más utilizados

Una de las herramientas más utilizadas de Ciudadano Digital es el Formulario Único de Postulantes (FUP). A través de este servicio, los ciudadanos se inscriben de manera digital a diferentes programas provinciales. Hasta noviembre de este año se registraron más de 870.000 inscripciones: la mayoría correspondientes al Boleto Educativo Gratuito (más de 255.000); Preinscripciones Escolares 2022 (100.474); PPP (99.781), PAICor (95.019); CBA Me Capacita (24.103) y el programa de Inclusión Digital Educativa de Bancor (27.008 inscriptos).

Sobre e-trámite, en 2021 se realizaron un total de 372.000 gestiones. Desde julio del 2020 –cuando se puso en marcha la plataforma– se contabilizan más de 470.000 trámites y solicitudes por esta vía. El servicio facilita la realización de todas las gestiones con el Gobierno de la Provincia de Córdoba​ y reúne en un solo lugar todas las consultas, trámites y reclamos que se pueden llevar adelante online, permitiendo interactuar de manera activa y participativa con el Estado, eliminando costos, tiempo de espera, traslado y reducción del uso de papel.

En cuanto al Turnero Provincial, a la fecha se otorgaron 1.915.934 turnos en 2021. Se trata de una herramienta clave para la gestión de la emergencia sanitaria por coronavirus, tanto para los turnos en vacunación como para los testeos en toda la provincia. En 2021, más de 335.095 turnos solicitados por esta vía fueron para hisopados.

Como parte del objetivo de digitalización del Estado que lleva adelante el Ministerio de Coordinación de la Provincia de Córdoba, también se destaca la herramienta Expediente Digital, la cual permite llevar adelante todos los expedientes de manera 100% virtual.

Dicho objetivo de digitalización se desarrolla en el marco del cumplimiento de la Ley N° 10.618 de Simplificación y Modernización de la Administración, la cual marca el camino de la administración pública bajo el paradigma de una gobernanza digital, eficaz y eficiente.