Celebran este viernes el tercer San Jerónimo Dei

El singular festejo asocia la fiesta patronal al consumo responsable de fernet con cola y al humor gráfico, con varias actividades centralizadas en el Mercado Norte.

Este viernes, día del patrono de la ciudad de Córdoba, se celebrará el tercer San Jerónimo Dei, un festejo que asocia la fiesta patronal al consumo (responsable) de fernet con cola y al humor gráfico, con varias actividades centralizadas en el Mercado Norte, pleno centro cordobés.

A las 10:30 del mismo viernes, se inaugurará una exposición de viñetas de humor gráfico sobre el fernet y otras particularidades de la cultura cordobesa, realizadas por autores locales y nacionales, en el edificio del Mercado Norte, pleno centro cordobés.

Un total de 35 viñetas humorísticas reproducidas en gigantografías podrán verse colgadas en paredes y al centro de los espacios comunes de ese concurrido y tradicional centro comercial.

En la inauguración, varios de los autores de los dibujos, humoristas gráficos cordobeses, ofrecerán un recorrido por la muestra, hablarán con el público y dibujarán para los presentes. También concurrirán autoridades municipales y personalidades de la cultura cordobesa.

Durante la apertura de la muestra, los humoristas gráficos organizadores del evento, agrupados en La Mesa de los Salames (versión cordobesa de “La Mesa de los Galanes” de Fontanarrosa), darán a conocer detalles de esta iniciativa a los presentes, público en general, artistas y prensa.

También se podrá adquirir un completo catálogo impreso con la historia de este evento y más de  70 viñetas de humor gráfico, incluyendo las que se expondrán en esta ocasión y otras que se crearon para el evento en años anteriores. Tal catálogo podrá ser dedicado a los compradores, con firma y dibujo, por los artistas presentes en el momento.

Entre los expositores se cuentan Hugo Catalán (coordinador general del evento), Sergio Más, Adrián Palmas, Lucho Luna y Pablo Diaz integrantes de La Mesa de los Salames. A ellos se suman reconocidas firmas locales como Gulle, Chumbi, Junior, Jericles, Furnier, Eric Zampieri, Pito Campos y otros, además de artistas nacionales como Kappel, Marito, Rovella, Becs, Maxi y Rocchia. La muestra podrá visitarse hasta el 20 de octubre.

Gran parte de estos dibujantes y otros artistas del humor y la historieta volverán a estar presentes en el evento, dibujando para el público el mismo día por la tarde y noche, entre las 16 y las 22, en el bar situado junto a la entrada este del Mercado, sobre calle Rivadavia.

En paralelo a todo eso, durante gran parte de la jornada y   en un escenario montado sobre calle Rivadavia  junto al Mercado, se presentarán cuentistas, monologuistas y actores del humor cordobés, que ofrecerán partes de sus espectáculos, junto a otras actividades artísticas.

San Jerónimo Dei es una iniciativa nacida en 2020 y encabezada por la mencionada Mesa de los Salames que propone instalar la fecha de la conmemoración patronal de Córdoba como día de fiesta en torno al consumo (moderado) de fernet con cola y el humor gráfico, dos hábitos culturales fuertemente arraigados en la idiosincrasia de la ciudad y la provincia.

La idea es generar una costumbre similar al célebre Día de San Patricio que se celebra anualmente en Irlanda y se extendió a buena parte del mundo: que el día en que se recuerda a San Jerónimo quede completamente asociado al fernet con cola y los chistes dibujados, y mejor aún a los chistes sobre fernet con cola.

Resumen de actividades del viernes 30 de septiembre:

  • 10:30 horas, interior de Mercado Norte: Inauguración de muestra de humor gráfico con visita guiada a cargo de los autores.
  • Desde la mañana hasta la tarde, escenario sobre calle Rivadavia junto al Mercado Norte: Presentaciones de cuentistas, monologuistas y actores humorísticos cordobeses.
  • De 16 a 22 horas: Reunión de dibujantes, dibujos gratuitos para el público y dedicatoria de catálogos en venta.

Lista completa de los dibujantes que participarán de la exposición

De Córdoba: Chumbi, Díaz, El Gal, Eric Zampieri, Furnier, Gatica, Gulle, Hache, Ham, HCatalán, Hernán Vaca, Jericles, Junior, Lucho, Más, Merbitt, Palmas, Parker, Pito Campos, Roberto Ugarte y Tejada.

De Buenos Aires: Fechu,  Ian Mora, Kappel, Marito, Rocchia, Rovella y Toni.

De otros lugares: Becs (San Luis), El Tano Beló (Rosario), Guada (Dinamarca), Iovane (Tucumán), Marlene Pohle (Santa Fe), Maxi (Entre Ríos) y Néstor Martín (Tucumán).