Cancelaron cerca de 4.500 vuelos en el mundo por el avance de Ómicron

Las compañías aéreas cancelaron entre este viernes y sábado cerca de 4.500 vuelos en todo el mundo y miles de itinerarios sufrieron retrasos debido a la falta de personal ante la expansión de la variante Ómicron de la Covid-19, según datos del portal Flightaware.

El sitio especializado en tráfico aéreo reveló que unos 2.300 vuelos fueron suspendidos en Nochebuena, un día siempre de mucho movimiento ante la cantidad de personas que quieren pasar las fiestas con sus familias, y unos 2.200 con fecha para este viernes y sábado tuvieron que ser reprogramados.

La causa de la anulación corresponde a la nueva ola de coronavirus provocada por Ómicron, considerada más contagiosa y que afecta la cantidad de personal disponible tanto de tripulación como en los aeropuertos, informaron las líneas aéreas.

De acuerdo a FlightAware, unos 700 vuelos afectados tenían como origen o destino a Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia y que este sábado superó los 52 millones de contagios totales, con más de 816.000 fallecidos.

Estas anulaciones frustraron los planes de muchas personas de pasar las fiestas con sus familias o de volver a viajar en las vacaciones de final de año, después de que la Navidad de 2020 fuera golpeada de lleno por la pandemia.