Se otorgará uno por grupo familiar, y solo se podrá utilizar para pagar los servicios comprendidos en la Ley de Sostenimiento y Reactivación de la Actividad Turística.

El Gobierno lanzó este martes el Programa “Bono Fiscal Vacacional”, en la búsqueda de impulsar el turismo dentro del país.

El programa tendrá un límite máximo de 2 mil millones de pesos y se asignará un monto de hasta 20 mil pesos por grupo familiar, a partir de enero de 2021, entre los inscriptos.

Según lo reglamentado en la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística, se trata de “una serie de medidas para el sostenimiento y la reactivación de la actividad turística nacional con la finalidad de paliar el impacto económico, social y productivo producido en dicha actividad, en todas sus modalidades, en virtud de las consecuencias generadas por la pandemia de Covid-19.

Las autoridades afirman que esta ley N° 27.563 está dirigida a uno de los sectores más golpeados por la pandemia y las medidas de aislamiento.

¿Cómo se solicita?

A través de un formulario que se subirá, aún no está disponible, en el sitio oficial del Ministerio de Turismo y Deportes, organismo responsable del plan. Para acceder al beneficio se deberá completar una solicitud que equivaldrá a una declaración jurada ante ese organismo. El dato principal a tener en cuenta por el interesado será la composición familiar y los ingresos de cada uno.

Quiénes podrán inscribirse

El requisito principal es que los ingresos mensuales totales netos del grupo familiar no superen algunos de estos dos ítems:

– El equivalente a cuatro veces el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil.

– El monto que resulte de multiplicar el valor del SMVM (hoy en $ 16.875) por la cantidad de integrantes del grupo familiar, el que resulte menor

El decreto también señala que “cuando el solicitante tenga menos de 25 años y el domicilio de residencia sea igual al domicilio de sus progenitores, el grupo familiar se considerará compuesto por el solicitante y sus progenitores”.

Para qué se puede usar

El Bono Vacacional se destinará al pago de los servicios comprendidos en la Ley N° 27.563, ofrecidos y prestados dentro del territorio nacional.

Se podrá usar para:

  • Pagar alojamientos
  • Comidas
  • Servicios de agencias de viaje
  • Pasajes en avión, micros y trenes, entre otros servicios.

La ley establece que será concedido por única vez para ser aplicado en forma de descuento en el importe a abonar por los servicios brindados por las distintas empresas turísticas.

¿Cómo funciona para los prestadores de Servicio?

Deberán inscribirse en un registro del Ministerio de Turismo.

El importe de los bonos como método de pago “se considerará como cancelación parcial o total de la obligación de los servicios contratados” por lo que el crédito de $20.000 sirve para abonar servicios de manera completa o en parte, pero no reducirá los impuestos.

Las empresas podrán utilizar el importe pagado a través de los bonos como crédito contra el IVA o para pagar contribuciones patronales de los salarios a Seguridad Social.

Si el importe mensual supera a las cargas de ese mes, podrá utilizarse en los subsiguientes durante todo 2021.