Berni indicó que el narco detenido era el sucesor de “Mameluco” Villalba

Su antecesor fue el mayor narcotraficante de la zona de San Martín, en Buenos Aires.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, informó hoy que Joaquín Aquino (33), alias “El Paisa”, el sindicado narcotraficante de San Martín detenido en las últimas horas como posible distribuidor de la cocaína adulterada que causó 20 muertes y más de 70 intoxicados, era “el sucesor” del narco Miguel “Mameluco” Villalba.

“Todos ustedes recuerdan a ‘Mameluco’ Villalba, el mayor narcotraficante de la zona de San Martín”, dijo Berni en una conferencia de prensa este mediodía en el Hospital Bocalandro del partido de Tres de Febrero, realizada junto a otras autoridades del gobierno bonaerense

“Cuando cae uno, toma el poder el que le sigue. Después de ‘Mameluco’, cayó el hijo y luego diferentes cadenas hasta que el que quedó en reemplazo es quien tenía pedido de captura de 2018 y ayer pudimos conseguir los allanamientos y detener a las 4 de la mañana al cabecilla de esta banda, su segundo lugarteniente y quien está sindicado como el cocinero”, señaló en referencia a la banda de “El Paisa” Aquino.

Además, reveló que cuando se produjo la detención de este imputado, “le llegaban mensajes que la policía le estaba allanando todos sus lugares de venta”.

Berni explicó que “aún no se logró determinar cuál es el componente mediante el cual se adulteró la cocaína que provocó la muerte de 20 personas, aunque sabe que se trata de un “opioide”.

“No podemos determinar cuál es el componente. Indirectamente sabemos que es un opioide”, expresó el titular de la cartera de Seguridad.

“Esta droga se mezcla con diferentes fármacos, que se mezcla con un opioide que se sintetiza en un laboratorio, cuando se produce en una cocina no medicinal, puede surgir cualquier efecto. Calculen que el fentanino tiene 50 veces más potencia que la heroína. Un mal cálculo en la manera de cortar la droga, estirarla, y que tiene que ver con la competencia con las drogas sintéticas, genera estas cosas”, estimó Berni.

Señaló que por lo que hablaron con los internados, “todos los pacientes compraron en Puerta 8”, en referencia al búnker del asentamiento de Tres de Febrero allanado ayer, al que describió como “un lugar inaccesible”.

El ministro afirmó que gracias a tareas de “inteligencia criminal”, ayer se hicieron los allanamientos donde se secuestraron las dosis de droga que “coincidían el envase con el que tenían los pacientes”.

“Estamos avanzando en la investigación, hay más detenidos”, destacó el ministro, aunque se excusó de dar detalles para no entorpecer la causa judicial.

Por la mañana y en declaraciones a radio FM Urbana Play, Berni reveló que en las últimas horas fueron sacadas de circulación otras 7.000 dosis de cocaína, en el marco de la investigación y los operativos por la droga adulterada.

“Se está trabajando desde anoche con más allanamientos con resultado de otras 7.000 dosis de cocaína secuestradas que se suman a otras 5.600” incautadas ayer y también que “se avanza en detenciones que hubo, hasta la misma del cabecilla de la banda”, dijo el funcionario provincial.

“Estamos en San Martin. Yo especialmente estoy desde anoche siguiendo los allanamientos que se suman a otros diez que se están haciendo en Ezeiza, lo que arrojó el resultado de 7.000 dosis de cocaína sacadas de circulación que se suman a las 5.000 ayer a la mañana y otras 600 de ayer a la tarde”, reiteró.

“Es una banda muy importante de San Martín. Hemos avanzado en su cabecilla y seguimos trabajando en San Martín”, añadió el ministro.