Alta Córdoba: con nuevo adoquinado de veredas y paseos, avanza la “nueva” plaza Rivadavia

Con la colocación de nuevos adoquines en reemplazo del viejo solado de veredas y paseos internos, la Municipalidad de Córdoba avanza en la ejecución de las obras de recuperación de la plaza Rivadavia, ubicada entre calles Fragueiro, Baigorrí, Sarachaga y Urquiza de barrio Alta Córdoba.  

Este es uno de los 11 frentes de obra simultáneos que la Dirección de Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad ejecuta en el marco del programa “La Plaza de Tu Barrio”.  

Siguiendo el esquema de trabajos programados para plaza Rivadavia, actualmente se lleva adelante la colocación de nuevo adoquinado en reemplazo del viejo solado de los senderos que se encontraban deteriorados. 

El tradicional paseo de los vecinos de Alta Córdoba y alrededores tendrá otras intervenciones y mejoras. 

Entre ellas se encuentra la colocación de un Patio de las Infancias de 910 metros cuadrados con juegos clásicos y también de vanguardia como trepador de sogas, panel musical de tambores, mangrullo con toboganes, resorte espiral y rampa de acceso para silla de ruedas, entre otros. 

El sector dispondrá de un piso de caucho realizado con materiales reciclados provenientes de neumáticos fuera de uso, que servirá como superficie anti golpes mientras juegan los niños y niñas. El sector dispondrá de un enrejado perimetral para mayor seguridad. 

Las obras comenzaron semanas atrás con la remoción de las viejas veredas de la plaza y están a cargo de la dirección de Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad. 

Otra de las novedades que incorporará la plaza Rivadavia es un canil para perros. Este espacio dedicado específicamente a las mascotas tendrá 272 m2 y contará con piso drenante y cerco perimetral. 

La sustentabilidad de la plaza se afirma en el uso de materiales reciclados y también con artefactos que funcionan con energía renovable, como la nueva estación solar que contendrá la plaza. La instalación permitirá la carga de celulares y dispondrá de un dispenser de agua caliente. 

Para mejorar la circulación interna de la plaza se cambiará el solado actual de baldosas calcáreas por más de 3.700 m2 de losetas graníticas, de mucha mayor resistencia y durabilidad. Asimismo, se instalarán otros 2.340 m2 de veredas de hormigón con adoquín articulado. 

Las obras contemplan aspectos de inclusión y accesibilidad, mediante la construcción de 437 m2 de senderos podotáctiles y rampas de acceso peatonal en las cuatro esquinas de la plaza. 

También se realizará una parquización general del espacio verde con distintas variedades de plantas y arbustos. Se instalará un sistema de riego automatizado por aspersión para mantener la belleza de las plantas y del césped plantado. 

La primera etapa del programa alcanzará a más de 60 plazas, con una inversión superior a los 1.100 millones de pesos.  

Actualmente las tareas se desarrollan en plaza Rivadavia (Alta Córdoba), Evita (Villa Allende Parque), plaza Jerónimo del Barco (Alto Alberdi), plaza Gregoria Matorras (Gral. Bustos), plaza Los Naranjos (Los Naranjos), Terminal de Ómnibus (Nueva Córdoba) plaza 12 de Octubre (Escobar), la plaza Alem (Pueyrredón), la Plaza Colón (Alberdi), plaza exbasural (Patricios) y la plaza del Cementerio San Jerónimo.