8M: La cobertura de la marcha por el día de la mujer en Córdoba

Foto: Damián Reyna

Comenzó a las 18 horas y la concentración fue en Colón y Cañada. 

Este martes 8 de marzo, en el día Internacional de la Mujer, el movimiento Ni Una Menos realizó una concentración en Colón y Cañada. 

Comienzo de la marcha

La marcha empezó a las 18 horas y partió desde Colón y Cañada para finalizar en el Patio Olmos con un Festival en el que tocarán artistas locales: Jennifer Live, Mústica, Coro Feminista Luna Verde, Enganchate CanCán, Copleras de Córdoba, CCI KIU, Viva la Pepa y Juli Rivarola.

“Este #8M volvemos a parar en todo el mundo y llenamos las calles al grito de ¡no al acuerdo con el FMI! La deuda es con nosotras y nosotres: no queremos más ajuste y extractivismo para pagar la deuda externa”, dice un informe publicado por parte de la Asamblea Ni Una Menos.

Paramos para decir basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios . ¡Ni Una Menos! ¡Basta de violencia machista! Exigimos presupuesto ya para políticas públicas efectivas que enfrenten estas violencias: ¡El Estado, los gobiernos y la justicia patriarcal son responsables!”, agrega el documento.

Foto: La marcha se concentra en Colón y Cañada. (Damián Reyna).

La palabra de Liliana Olivero

Olivero, en representación de la Izquierda Socialista, dijo: “Después de 6 años que venimos planteando un paro internacional de mujeres, este 8M tiene una particularidad: la aceptación de un acuerdo con el FMI, que va a significar menos plata. Es un día muy particular. Hoy vas a ver en la marcha que la consigna es `La deuda es con nosotros’”.

La política también le habló a las jóvenes: “Todas las conquistas que las mujeres hemos logrado ha sido en las calles, sin la ayuda del gobierno. Quiero decirle a la juventud que se sume.” 

Las mujeres que marchan

Daniela y Luciana, dos mujeres que forman parte de la asamblea Ni Una Menos Córdoba, hablaron con Radio Suquia sobre la diferencia de edad en la marcha y esto decía: Mi hija tiene 6 años y viene porque le gusta y participa”, decía Daniela. En estos espacios la diferencia de edad no se siente, yo estoy por cumplir los 40 y son un montón de años en la calle”, dijo Luciana. 

La Política dice presente

María Argañaraz, exlegisladora provincial del Frente de Izquierda Unidad y representante de Pan y Rosas decía: Nosotras sabemos que las más afectadas por las crisis somos las mujeres. Como movimiento de mujeres nos pronunciamos contra el pacto del gobierno contra el FMI”.

Laura Vilches también dijo presente en la manifestación del 8M y destacó que uno de los objetivos del encuentro “es nuestros reclamos, que levantamos hace muchos años, en torno a la violencia de género en distintas formas; femicidios, abusos sexuales y los presupuestos que se necesitan”. Resaltó además que “si ya las mujeres no tenemos presupuesto para todo lo que decía, las trabajadoras estamos en las peores condiciones, la brecha salarial está 25% menos que los varones y los salarios se negocian por debajo de la línea de pobreza, esto va a ser mucho peor con el acuerdo que propone el Fondo Monetario Internacional” señaló la representante del PTS.

Por otra parte, la legisladora por el FIT Noelia Agüero en dialogo con Suquía comentó que “Córdoba tiene gravísimos problemas” y “sobre todo una falta enorme de políticas públicas y presupuesto”. “Yo creo que todas las de mi edad, las de arriba de 40, somos hijas del 2015, vimos sufrir a nuestras madres y abuelas. Queremos total libertad para nuestras hijas, nietas. Es una apuesta enorme para las mujeres del ahora y las que vendrás para que de una vez por todas volteemos al capitalismo y junto a él, el patriarcado” resaltó Agüero.