Sierras Chicas y Jesús María tienen sus mapas de riesgos de incendios

El jueves se entregaron los mapas de riesgos de incendios forestales para la población en los municipios que comprenden el cordón de Sierras Chicas y Jesús María. Se trata de un material de vital importancia para la toma de decisiones ante un evento adverso.

Los mapas de riesgo son representaciones cartográficas que permiten visualizar la distribución de determinados riesgos de desastre en un territorio específico y surgen de la combinación de mapas de amenaza y mapas de vulnerabilidad. En estos casos, abarcan información sobre aspectos sociales, edilicios y servicios.

Las nuevas herramientas permitirán mejorar la capacidad de respuesta, disminuir la vulnerabilidad y así mitigar el riesgo de incendios en dichas localidades. A partir de ello, se podrán generar políticas públicas, planes y protocolos de actuación dirigidos a las necesidades y particularidades de cada jurisdicción.

La presentación y entrega del nuevo material se realizó en el cine Municipal de Unquillo y fue encabezada por el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, acompañado por el legislador Carlos Presas; el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta; la subsecretaria de Discapacidad, María Teresa Puga; la responsable de Datos Territoriales de IDECOR, María Luz Fuentes.

Córdoba está trabajando en reducción de riesgo llevando a cabo grandes desafíos, como la generación de estos mapas de riesgo local. Debemos visualizar el riesgo para poder trabajar sobre éste; y trabajar en prevención”, sostuvo Vignetta durante la presentación de la nueva cartografía.

Es importante resaltar que Córdoba es la primera provincia del país en disponer de mapas con desarrollo y diseño propio, y a la vez, el primer estado argentino que incorpora la cuestión de la discapacidad a dichos mapas.

También estuvieron presentes el Director General de Protección Civil, Marcelo Zornada, el Director del ETAC, Martín Bustos, Intendentes, bomberos voluntarios y personal de Defensa Civil de las localidades citadas.

El trabajo presentado hoy fue realizado por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, del Ministerio de Seguridad e Infraestructura de Datos Espaciales de Córdoba (IDECOR), de la Secretaría de Inglesos Públicos del Ministerio de Finanzas.

La colaboración externa es del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, Universidad Nacional de Córdoba (UNC) – Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)