Se termina el aislamiento obligatorio para contactos estrechos asintomáticos y vacunados

Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación y detalló que la medida esta orientada al personal estratégico siempre y cuando este garantizada “la seguridad y la evidencia que genera esta medida”.

El Gobierno Nacional anunció que se levanta el aislamiento obligatorio para contactos estrechos de Covid-19. Ahora, las personas que tengan el esquema completo de vacunación y no tengan síntomas no deberán aislarse.

Para quienes aplica

“Las personas con dos dosis y un refuerzo no hace falta tener aislamiento; personas con esquema primario (una o dos) y que tuvieron Covid pueden flexibilizar el aislamiento y hacer un test entre tercer y quinto dia; los no vacunados tienen que hacer aislamiento”, detalló en diálogo con radio Con Vos.

La funcionaria sostuvo que será cada jurisdicción la que determine la implementación de estas nuevas medidas, tomadas en función del impacto en el sistema de salud, en servicios esenciales, Aerolíneas Argentinas, bomberos, policias, seguridad, energía y en todo el sector privado.

En Córdoba

La Provincia analiza levantar la medida de aislamiento para quienes sean contacto estrecho de casos confirmados y tengan su esquema de vacunación completo. Esta decisión comenzaría a regir a partir del lunes próximo y sería comunicada de manera oficial en los próximos días a través del Boletín Oficial.

La medida tendría algunas reglas: los contactos estrechos tendrán ser asintomáticos y realizarse tres hisopados. El primero deberá ser cuando se confirma el nexo epidemiológico; el segundo, tres días más tarde y cinco días después un tercer testeo. Cabe destacar que, en este esquema, lo más probable es que el primer hisopado dé un resultado negativo. Recién se puede constatar la presencia del virus en un test rápido a partir del quinto día. 

Por eso mismo, se tomarán algunas medidas excepcionales. Los contactos estrechos solamente podrán salir de sus domicilios para ir a trabajar, pero no para reuniones familiares o sociales ni actividades recreativas. Además, deberán concurrir a sus lugares de trabajo con barbijos N95, que tendrán que ser provistos por el empleador.

Por otra parte, quienes sean contactos estrechos pero no estén vacunados, deberán guardar aislamiento durante 7 días desde que se informó el nexo epidemiológico.

La medida comenzaría a regir a partir del próximo lunes 17. Los rubros que podrán adherir son  industrias, comercios de cercanía, supermercados, transporte público, servicios básicos, farmacias, actividades de limpieza y de cuidado de otras personas.