Se trata de un estudio de la farmaceútica estadounidense Moderna para una solución que utiliza ARN mensajero como las utilizadas para prevenir Covid 19. Convocan a voluntarios.

Sanatorio Allende informó que a partir de este mes de junio participa de un ensayo clínico internacional que tiene como objetivo “evaluar la seguridad y la capacidad de una vacuna antigripal en etapa de investigación en adultos mayores de 18 años, desarrollada por la compañía farmacéutica estadounidense Moderna que se encuentra en su fase III de investigación”.

Destacaron que “en los últimos años se ha evidenciado un aumento exponencial en el número de casos de gripe estacional, tanto en Argentina como en el mundo y, si bien actualmente existen vacunas aprobadas para evitar formas severas de la enfermedad y disminuir la mortalidad de esta infección, la ciencia busca hallar nuevas opciones que podrían ser más efectivas que las ya existentes”.

La vacuna en estudio

Utiliza ARN mensajero (igual que la vacuna de Moderna para COVID-19), el cual le permitirá adaptarse más rápidamente a las cepas anuales que cambian constantemente.
Se administrará en una única dosis.
Será comparada con otra vacuna antigripal tetravalente utilizada actualmente en nuestro país. Quienes califiquen como voluntarios serán asignados aleatoriamente a una de las dos ramas del estudio, es decir, se les aplicará la vacuna de investigación moderna o la vacuna tetravalente previamente aprobada.
Implica un proceso de seguimiento y evaluación de los participantes durante un año.

Detallaron que el estudio será llevado a cabo en centros de salud de cinco países de América Latina y Asia-Pacífico. En Argentina, se reclutarán aproximadamente 3.500 participantes y Sanatorio Allende planea seleccionar alrededor de 500 voluntarios.

Agregaron que, “a fin de llevar adelante esta investigación, se abrirá una convocatoria para quienes quieran postularse como candidatos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos. Es decir, al existir determinados criterios de inclusión, no todas las personas postuladas podrán participar como voluntarios”.

Requisitos generales

Ser mayor de 18 años.
Si es mujer, NO estar embarazada ni tener planes de estarlo durante al menos los 3 meses posteriores a la colocación de esta vacuna.
NO haber recibido una vacuna antigripal en los últimos 6 meses.
NO haber recibido ninguna vacuna en los últimos 28 días.
NO estar participando en otro ensayo clínico.
El personal a cargo del ensayo clínico le explicará en detalle los requisitos más específicos del estudio y responderá cualquier pregunta que surja al respecto.

Aclararon además que:

La participación en este ensayo es voluntaria y no remunerada.
Este estudio se lleva a cabo de acuerdo adhiriendo a las Buenas Prácticas Clínicas, además de ser evaluado y aprobado por ANMAT y un Comité de Ética conformado por expertos. Todo ello para confirmar que la seguridad de los participantes está siendo monitoreada constantemente.
No existe ningún costo para participar en este estudio. Todas las visitas, pruebas, exámenes y vacuna en investigación contra la influenza estacional, siempre que estén relacionadas al estudio, se proporcionarán al voluntario sin costo alguno, incluida la movilidad desde y hacia el Sanatorio.

Para más info click acá