Jornada gratuita sobre diabetes y riesgo cardiovascular en Córdoba

  • Está destinada a pacientes, familiares, amigos y a todos los interesados en su prevención y control. Se abordarán temas como controles médicos, viandas saludables para comer fuera de casa y la importancia del rol de las asociaciones de pacientes, entre otros.

Alrededor de 1 de cada 10 adultos tiene diabetes en nuestro país y cuatro de cada 10 argentinos con diabetes tipo 2 tienen también enfermedad cardiovascular. Esa realidad hace que se vuelva indispensable conocer sobre el riesgo que esta enfermedad metabólica representa para el corazón y tomar las medidas a tiempo para prevenir el desarrollo de infarto, ACV, discapacidad y muerte prematura.

En ese contexto, la Federación Argentina de Diabetes, con el auspicio de la Federación Internacional de Diabetes para Sudamérica y Centroamérica, organiza en la ciudad de Córdoba una jornada de concientización libre y gratuita dirigida a la comunidad, con foco en las personas con diabetes y su entorno. Será presencial el próximo sábado, 6 de agosto, de 11 a 18, en el Auditorio La Cañada, ubicado en Marcelo T. de Alvear 580. Los interesados pueden anotarse ingresando en www.elcorazondeladiabetes.com.ar

“Estamos convencidos de que se puede tener diabetes y llevar una vida plena pero, para lograrlo, reconocemos que es necesario informarse, aprender sobre el manejo de la enfermedad, cumplir con las indicaciones del equipo médico y adoptar un estilo de vida saludable. Todo ese aprendizaje puede ser práctico, entretenido y de la mano de los que más saben. En esta jornada del sábado, nos daremos el lujo de contar con los máximos referentes de Córdoba, que compartirán generosamente todo su conocimiento y experiencia para beneficio de las personas con diabetes y su entorno”, aseguró la profesora Judit Laufer, presidente de la Federación Argentina de Diabetes.

El eje central de la jornada tiene que ver con el ‘corazón de la diabetes’, porque diversos estudios demostraron que, en personas con diabetes tipo 2, la frecuencia de enfermedad cardiovascular establecida, sobre todo aterosclerótica, es elevada en Argentina, y esta es la principal causa de muerte y discapacidad en ese tipo de diabetes.

“Esta realidad vuelve indispensable que los personas con diabetes hablen con sus médicos sobre este tema y lleven en conjunto un adecuado seguimiento de los factores de riesgo cardiovascular, tales como el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión arterial, el colesterol elevado, el tabaquismo y el estrés, además de -por supuesto- la glucemia elevada”, puntualizó Karina Fuentes, médica del Servicio de Diabetología y Nutrición del Hospital Privado.

Hoy la tendencia mundial va hacia dejar atrás la mirada ‘glucocéntrica’ en el manejo de la diabetes para pasar a un abordaje integral, adonde se busque controlar los niveles de glucosa en sangre, pero atendiendo también a aspectos como el manejo del riesgo cardiovascular.

Ese es uno de los temas que se abordarán porque, tal como refirió la Judit Laufer: “El diálogo médico-paciente hoy es abierto, horizontal y promueve que interpelemos proactivamente al profesional de la salud sobre todo aquello que pueda contribuir a que vivamos mejor y cuidemos nuestra salud. Cuidar el corazón de las personas con diabetes es fundamental”.

Los organizadores adelantaron que “la jornada va a ser ágil, con disertaciones de temas variados, siempre a cargo de expertos, pero bien concretas y orientadas a que las personas se lleven pautas claras y precisas sobre cómo mejorar el control de su diabetes”.

Durante la actividad, que cuenta con el patrocinio de Novo Nordisk, Gabriel Lijteroff (FAD) abordará generalidades sobre la diabetes; Karina Fuentes hablará sobre los cuidados que arrancan desde la niñez; Cecilia Luquez (Hospital San Roque) disertará sobre los controles de la diabetes, cuándo, cómo y para qué; eMarcos Baroni (Instituto Modelo de Cardiología de Córdoba) propondrá cómo calcular la edad por medio de las arterias; Marcela de la Plaza (FAD) expondrá sobre el cuidado del corazón desde la alimentación y Romina Pereiro explicará cómo leer las etiquetas de los alimentos.

Habrá una demostración de actividad física a cargo de Gustavo Díaz (Fundación Amigos de los Diabéticos) y hablará sobre actividad física y diabetes Sergio Verón (profesor de educación física), se referirá específicamente sobre ejercicios para personas con diabetes y Paco Almeida (chef) propondrá viandas saludables para quienes tienen diabetes. Judit Laufer, además, expondrá sobre el rol creciente de las organizaciones de pacientes.