Río Tercero: clausuran la planta de ácido nítrico de la Fábrica Militar tras el escape de un humo naranja

Ocurrió en las primeras horas de la tarde de este lunes. Se habría tratado de una parada técnica.

Vecinos de la ciudad de Río Tercero mostraron su preocupación en redes sociales por la presencia de un denso humo naranja en la zona de la Fábrica Militar de esa ciudad.

De acuerdo con lo informado por el secretario de Seguridad de la Municipalidad de Río Tercero, Miguel Canuto, se trató de una “parada técnica repentina de la planta de ácido nítrico”.

“Están los técnicos y gente nuestra de medio ambiente trabajando en el lugar. Esa planta, ante cortes repentinos, libera gases al ambiente y se ve una gran nube de color naranja, lo que impresiona mucho a los vecinos. Se han tocado las sirenas comunitarias que hay en la ciudad para que los vecinos entren a su casa, que se refugien”.

“Tenemos que dar tranquilidad ya, no tenemos reporte de ninguna persona que haya inhalado o que tenga problemas en salud. Pero se ha tomado la decisión de clausurar la planta, el Intendente ha dado el aval a esta medida, al menos hasta tener un informe de cuáles han sido las causas”, agregó Canuto.

“La nube se ha disipado rápidamente, no ha estado mucho tiempo emanando la planta. La fábrica optó por cortar el proceso y cuando se corta la planta los gases que quedan dentro del proceso se liberan al ambiente. Pero queremos corroborar todo esto porque estas cuestiones no pueden ocurrir”, agregó.

No es sorpresa que ante cortes inesperados de esa planta, ocurran escapes. Por ejemplo, ante fallas en el suministro eléctrico. Desde hace años se anuncian mejoras para evitar estas situaciones.