“Cállate, imbécil”: el reto de un padre a su hijo luego de quedar detenido

En medio de la creciente ola de coronavirus causada por la aparición de la variante ómicron, en muchos países latinoamericanos afrontan nuevas restricciones. Tal es el caso de Perú que, por la alarma sanitaria, impuso un toque de queda. Las fuerzas policiales patrullan las calles para asegurar que los ciudadanos cumplan con las medidas.

En un operativo detuvieron a un joven que había violado la restricción. Pero más allá del reto de los agentes, su padre fue quien se llevó el protagonismo del arresto. El usuario de TikTok @delejos2690uno, testigo de la detención del joven en la ciudad de Lima, difundió el sorprendente video. Según reconstruyeron los presentes, el adolescente salió de su casa a comprar bebidas alcohólicas y violó la nuevas normas sanitarias impuestas en ese país.

Los efectivos policiales lo vieron deambulando fuera del horario permitido y lo detuvieron. Al ser interceptado, lejos de asumir su falta, el joven increpó y desafío a los oficiales. En el video difundido, se lo ve gritar en tono amenazante: “No tienes idea de quién es mi familia. Chistoso”.

Desde ahí comenzó un polémico episodio que fue creciendo en tensión. A pesar de que las amenazas del joven no se detenían, los efectivos lo contuvieron hasta que llegó su padre y se adueñó de la escena. “¡Cállate, cállate la boca! ¡No seas imbécil!”, lanzó su papá ni bien llegó al sitio de la detención. Inmediatamente, los agentes le explicaron la situación al abogado y, según se aprecia en el video, uno de los policías expresó: “Usted como es abogado sabe que están las cámaras y no vamos a mentir”.

No obstante, desde lejos se oye al joven acusarlos de “abuso policial”. Sin embargo, el padre se mostró muy enfadado con su hijo les dijo a las autoridades: “Yo no soy el abogado, soy el padre. Tú ya no eres un menor de edad. ¿Quieres que te reviente a patadas adelante de todo el mundo? No seas imbécil. Hay momentos en los que uno tiene que callarse”.

Sin hacerle caso a su progenitor y buscando salir de una situación alarmante, el adolescente acusó a los policías de haberlo tacleado en el intento de arresto. Pero su padre se mostró firme y sin darle alternativas a su hijo concluyó: “No se trata de tacklear, se trata de que tú estás en un estado de queda. Estabas tomando licor. ¿Quieres terminar en la comisaria durmiendo 24 horas? Entonces cállate la boca, imbécil”.