Legisladores proponen declarar personalidades destacadas de la Ciudad de Buenos Aires a los expertos que asesoran al Presidente para tomar las decisiones en el manejo de la situación sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

Juan Manuel Valdés y Claudio Ferreño, ambos legisladores del Frente de Todos, presentaron un proyecto para declarar Personalidades Destacadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Salud a los integrantes del comité interdisciplinario de expertos que asesora al Poder Ejecutivo Nacional en materia de COVID-19.

De este modo, se busca premiar a especialistas como el infectólogo Pedro Cahn, director Científico de la Fundación Huésped desde 1989 y ex-presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS); Eduardo López, jefe de la división Clínica del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; la médica cirujana Mirta Roses, embajadora especial de la OMS/OPS para América Latina y el Caribe; Ángela Gentile, infectóloga pediatra, jefa del departamento de Epidemiología del Hospital de Niños y Omar Sued, especialista en Medicina Interna y Especialista Universitario en Enfermedades Infecciosas. Este comité de asesores trabaja desde marzo junto al Presidente, aconsejando en materia de salud y sobre qué pasos debería seguir conforme el avance de la pandemia en el país. Fueron quienes recomendaron extender durante meses el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Y en agosto, el gobierno nacional decidió ampliar el grupo de asesores e incluir otras especialidades, sumándose expertos como el psiquiatra Santiago Levin, la psicóloga Alicia Stolkiner, el cientista social Juan Piovani y el infectólogo Javier Farina.

Los legisladores que presentaron el proyecto para declararlos como personalidades destacadas aseguraron que “todos y cada uno de los convocados no solo asesoran al Presidente, se trata de profesionales exitosos que no buscan hacerse famosos y que además explican a diario a cuanto medio así lo requiera los avatares de la actual situación”.