El cierre de de todas las plantas de la automotriz en Brasil generó incertidumbre en nuestro país porque esos modelos se fabricaban allá.

El anuncio de Ford del cierre de todas las plantas industriales que tiene en Brasil genera consecuencias para quienes están pagando planes de ahorro Óvalo en nuestro país.

Los que se verán más afectados son aquellos argentinos que estaban pagando un plan de Ford Ka o EcoSport, ya que esos son los modelos que se dejarán de fabricar en Bahía, Taubaté y Horizonte.

Los que pagan por una Ranger no tienen problema porque esa pickup se seguirá fabricando en la planta de Pacheco, en la Argentina, donde una reciente inversión de 580 millones de dólares garantizan la continuidad de la firma en nuestro país.

Los que habían elegido el Ka son los que más complicado tienen el panorama, ya que los directivos de Ford anunciaron que el modelo no se fabricará más y que se entregarán hasta agotar stock.

No obstante, voceros de la empresa aseguraron que se les devolverá el dinero o bien, en el caso de que así lo prefieran, se los pasará a otros planes, algo poco probable, ya que la diferencia entre el precio de un Ka y una Ranger es bastante alto (1.215.000 pesos contra 2.150.000 pesos en el inicio de gama), además de tratarse de dos opciones muy distintas y para usos diametralmente opuestos.

En cuanto a la EcoSport, se espera que la traigan desde plantas de otros países, tal vez desde la India o Rumania, pero como no pertenecen al Mercosur, no se sabe qué pasará con el 35 por ciento de impuestos que tienen los vehículos que llegan desde otros lugares. Pueden pasar dos cosas: o bien ese recargo pasa a cuenta de los clientes o bien Ford asume una parte como resultado de su decisión. Se espera además que los ahorristas tengan la opción de pedir el reembolso del dinero, aunque eso no está aún confirmado.

Ahorristas de Ka sin vehículo

Para los ahorristas de un plan de Ford Ka, la empresa aseguró que “Plan Óvalo cumplirá con su compromiso con los clientes reembolsando los fondos de acuerdo con las normas aplicables”.

“Nos estaremos comunicando en los próximos días para informar los pasos a seguir” , aseguró Ford en un comunicado oficial.

En todos los casos, “ya no deberá pagar cuotas a partir de ahora”, según informó la empresa.

Ante la pregunta sobre cómo calcularán el reembolso y a qué valor, señalaron que “el cálculo se efectuará de acuerdo con lo estipulado en el contrato y se hará tomando el valor móvil a la fecha de cálculo”.

Ahorristas de Ka con vehículo

Los clientes de Plan Óvalo a los que ya se les adjudicó el vehículo deberán continuar pagando las cuotas con normalidad hasta la finalización de su plan. Lo que la empresa no explicó es cómo calculará el valor de mercado de un auto que justamente ya no estará en el mercado.