Permite detectar si una persona está contagiada de coronavirus en el momento y ya se aplica en Argentina.

El ministro de Salud, Ginés González García, y su par en la provincia de Buenos Aires encabezaron un operativo en el partido bonaerense de Florencio Varela donde se aplicó por primera vez este test de antígenos.

El test es una nueva herramienta que ayuda a obtener resultados entre 15 y 20 minutos con la ventaja de que no es necesario ningún equipo especial. Las pruebas de antígenos son ideales para acelerar resultados y detectar a tiempo nuevos casos de coronavirus. 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Técnologia Médica (Anmat), utorizó a seis pruebas rápidas de este tipo. Según la tecnología que implica la sensibilidad sería entre el 85 y 95%, mientras que su detección entre el 94 y el 100 por ciento.

Ginés González García, declaró: “”Uno de los problemas de los operativos de búsqueda de contagio tal como se hacían hasta ahora con la tecnología PCR es que una vez que se tomaba la muestra con el hisopo esta iba a un laboratorio para procesarla y eso tenía una demora que costaba tiempo para tomar decisiones sobre el caso”.

El funcionario precisó que se aplica “por primera vez en Argentina una tecnología que a nivel mundial se empezó a aplicar hace unas semanas”. “Esta tecnología simplifica las tareas de rastrillaje y potencia significativamente el plan Detectar que para nosotros es, junto a las medidas preventivas que todos conocemos, una de las herramientas principales para reducir la circulación del virus como vemos que comienza a suceder ahora en la provincia de Buenos Aires”, agregó.