Zulianimente Sergio Zuliani

Por un posible paro nacional, las clases no arrancarían en Marzo

Desde el gremio que conduce Juan Monserrat fueron cautos, porque la discusión con la Provincia arranca el próximo lunes

El Gobierno provincial y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) iniciarán el próximo lunes la discusión paritaria para este año, en un contexto adverso, teniendo en cuenta que en el gremio docente local consideran como “muy probable” que haya un paro nacional que decretará la Ctera, en un congreso que se realizará el 28 de febrero.

La UEPC fue el único gremio que no aceptó cerrar un acuerdo hasta junio próximo, como firmaron el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión Personal Superior (UPS-jerárquicos) y el resto de los estatales.

En Córdoba, como en gran parte del país, las clases deberían comenzar el miércoles 6 de marzo, teniendo en cuenta que 4 y 5 son feriados por el Carnaval.

No obstante, hay conflictos en varias provincias, en especial, en Buenos Aires, por lo que la Ctera existe la intención de realizar una medida de fuerza en esa primera semana “corta” de mes próximo.

Según un fuente de la UEPC, a nivel nacional se está discutiendo un paro de 48 horas.

Sería para el 6 y 7 de marzo, pero como el 8 es el Día Internacional de la Mujer y el año pasado la Ctera convocó a un paro para esa jornada, no se descarta que la medida de fuerza se realice el jueves y viernes de esa semana.

Como es habitual, la UEPC adhiere a cada medida de fuerza que se resuelve a nivel nacional, por lo cual, es probable que más allá del resultado de la discusión de la paritaria local, el inicio de las clases en Córdoba no sea normal, por un paro nacional.

Desde el gremio que conduce Juan Monserrat fueron cautos, porque la discusión con la Provincia arranca el próximo lunes.

En la UEPC descuentan que la secretaría General de la Gobernación, Silvina Rivero –quien lleva la negociación por parte de la Provincia– hará la misma oferta que fue aceptada en diciembre por el resto de los gremios estatales.

Aquel acuerdo significa un aumento del cinco por ciento para febrero, y luego cláusula gatillo por inflación hasta junio.

El gremio docente pretende recuperar parte de los 10 puntos que los salarios de los maestros perdieron el año pasado, en la carrera contra la inflación.

En ese pedido se concentrará la discusión entre la Provincia y el sindicato.

Desde la Provincia no hubo una versión oficial, teniendo en cuenta que aún no se inició la discusión.

De todos modos, una fuente del Centro Cívico reconoció que la oferta inicial será la misma que aceptaron el resto de los gremios.

Como en el resto de las provincias, en un año electoral, la discusión paritaria estará atravesada por la cuestión política.

El gobernador Juan Schiaretti pretende cerrar rápido la negociación con los docentes, para no tener un conflicto gremial en el arranque de la campaña electoral.

Esta aspiración oficial fue lo que impulsó a que en diciembre pasado, la secretaría General de la Gobernación firmara un acuerdo con varios gremios estatales, menos con la UEPC.

Comentarios
Menu
Zulianimente Sergio Zuliani