Se trata de un proyecto que buscar mover una barrera sanitaria impulsado en la provincia de Neuquén.

En el marco de un proyecto presentado en marzo pasado por un diputado provincial de Neuquén, este miércoles inició un debate en la Legislatura que tiene tématica abaratar los costos del asado. 

José Raúl Muñoz, diputado impusor indicó que el proyecto propone el corrimiento de la barrera zoofitosanitaria hasta la ciudad de Zapala de tal manera que el asado pueda venderse a menor costo en la zona urbana de la capital neuquina y el Alto Valle. 

Según detalló el diputado a los medios locales, los precios en dicha ciudad son “desmedidos” en relación a una provincia vecina como La Pampa donde el costo alcanza los 509 pesos por kilo, menos del doble que en Neuquén.

De esta manera, el diputado explica que la barrera zoofitosanitaria es parte del pasado ya que fue impulsada en los años noventa para frenar la expansión de la aftosa (una enfermedad epizóotica de causa viral), entre el ganado del país, el cual indica que tal riesgo “ya no existe”.

Asimismo, desde otros sectores recalcaron que  “nunca es una opción retroceder a un estatus sanitario anterior”, teniendo en cuenta que es el Senasa el que determina si hay aftosa, no los diputados. El debate inció este miércoles en busca de una media sanción.