¿Vuelve el IFE?

Luego de la derrota electoral del Frente de Todos en las PASO 2021, el presidente de la Nación anunciará el jueves una serie de medidas económicas que incluirían un nuevo IFE. Los detalles en esta nota.

Luego del resultado de las elecciones PASO, adverso para el Gobierno Nacional, este jueves el presidente Alberto Fernández anunciará una serie de medidas económicas para impulsar la economía.

Fuentes cercanas al gobierno, anticiparon algunas de las medidas que podría anunciar Fernández, entre las que se encuentra una nueva versión del Ingreso Familiar de Emergencia:

1- Una suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) del 10%.
2- El pago de un bono por única vez de $6000 destinado a jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos.
3- Oficializará el esperado cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) para los sectores más vulnerables de la economía.
4- Habrá ampliaciones en el Plan Te sumo, del Ministerio de Trabajo, que apunta a la capacitación profesional y laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años, así como en el portal de Empleo, donde se cruzan ofertas y búsquedas laborales, pero sin límite de edad.
5- Se analiza la posibilidad de extender créditos productivos en búsqueda de la reactivación del sector.

¿Quienes podrán acceder al nuevo IFE?

En primer lugar, este nuevo IFE alcanzaría solo a una parte del universo de personas que lo cobraron en las primeras tres ediciones.

“Será un IFE más acotado y pensado para los sectores más postergados y más afectados por la inflación, la falta de empleo y la pobreza”, explicaron fuentes cercanas al Gobierno.

Este nuevo auxilio estatal alcanzaría a unos 2 y 3 millones de hogares, debido a que ya se ha recuperado en parte la actividad económica, a diferencia del IFE que abarcó a 8,9 millones de familias.

Además trascendió que el nuevo IFE tendría como piso los 10 mil pesos, pero no se descarta que sea un monto mayor.

También algunas versiones indican que el nuevo IFE podría incluir a trabajadores en situación de vulnerabilidad cuyos ingresos registrados sean inferiores al salario Mínimo Vital y Móvil.

De momento no hay más precisiones al respecto, y habrá que esperar al jueves por el anuncio oficial del Presidente.