Tensión extrema en Europa: Suecia firmó la solicitud de ingreso a la OTAN

Se suma así a la solicitud de Finlandia, ambos países limítrofes con Rusia.

La ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, firmó hoy la solicitud de adhesión del país a la OTAN, comunicó la representación sueca ante la Alianza Atlántica.

Esta mañana la ministra de Exteriores, Ann Linde, firmó la solicitud para unirse a la OTAN“, publicó el ente en su cuenta de Twitter.

Linde destacó durante el acto de firma del documento que las autoridades “creen que (la adhesión a la alianza militar occidental) es lo mejor para Suecia“.

La solicitud será ahora entregada junto a la de Finlandia“, agregó, después de que ambos países se mostraran a favor de ingresar en el bloque, según recogieron la cadena de televisión SVT y la agencia de noticias Europa Press .

La invasión militar que Rusia lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero empujó a Finlandia y Suecia a replantearse su tradicional política de neutralidad e inclinó la opinión pública a favor del ingreso en la OTAN, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

El domingo pasado el gobernante Partido Socialdemócrata de Suecia se pronunció a favor de que Estocolmo pidiera la admisión en el bloque, pero con la condición de oponerse en el futuro al despliegue de armas nucleares y bases militares en el territorio sueco.

El Gobierno finlandés anunció el mismo día la decisión de solicitar el ingreso en la alianza.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, confirmó ayer la decisión, la cual, sostuvo, tendrá un impacto positivo en la seguridad nacional.

El presidente ruso, Vladimir Putin, descartó que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN suponga una amenaza directa para la seguridad de Moscú ya que “no tiene problemas con esos países”, si bien adelantó que “sin duda” responderán a esta “política expansionista sin fin” de la Alianza.

Así, argumentó que la reacción de Moscú “dependerá de la naturaleza de las amenazas que surjan”, al tiempo que acusó a los países occidentales de estar creando un problema “desde cero” y agregar que por tanto Moscú se guarda el derecho a responder “en consecuencia”.

“Esto sin duda requerirá de nuestra atención adicional”, concluyó.