Rodríguez Larreta y el presidente del Partido Popular español coincidieron en que la oposición tiene el desafío de ganarle al populismo

Durante el encuentro, que duró una hora y se realizó en Madrid, el jefe de Gobierno felicitó a Núñez Freijóo por el triunfo que el Partido Popular obtuvo en las elecciones autonómicas de Andalucía. Además, destacó el discurso de Núñez Freijóo, que expresó la necesidad de que la política española vuelva a la “centralidad, la unión y los proyectos amplios” y la vocación del Partido Popular de construir un plan de gestión que otorgue estabilidad, crecimiento y empleo para España. Recientemente, Núñez Feijóo declaró: “El populismo es la vieja política. La nueva política es no fracturar, ni enfrentar, son los consensos”.  

“Estoy convencido de que en la Argentina debemos terminar con la grieta y construir una coalición amplia para enfrentar los problemas estructurales que tiene nuestro país. Tenemos un desafío común que es la responsabilidad de construir alternativas políticas que muestren de cara a la sociedad un camino de progreso, estabilidad y empleo. Para eso, necesitamos trabajar en un plan que marque el camino para que la Argentina vuelva a crecer y se desarrolle”, indicó Rodríguez Larreta. 

En esta línea, el jefe de Gobierno y el presidente del Partido Popular coincidieron en que en sociedades tan polarizadas como la argentina y la española es necesario brindarle a la sociedad una opción de certidumbre a partir del diálogo y el consenso. Asimismo, indicaron que en momentos de tanta incertidumbre la oposición tiene que generar las condiciones para ganar pero también las condiciones para gobernar.

El presidente del Partido Popular se mostró muy contento de reencontrarse con Rodríguez Larreta, quien lo recibió en la ciudad de Buenos Aires cuando era jefe de Gabinete, en 2019, momento en el líder español se desempeñaba como presidente de la Xunta de Galicia. Asimismo, Núñez Feijóo destacó el buen gobierno y la transformación de Buenos Aires en los últimos 15 años. 

En marzo de este año, Rodríguez Larreta realizó una visita oficial a Madrid, donde   se reunió con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, con quien conversó sobre el enfoque de bienestar integral de Buenos Aires en la gestión de la pandemia y acordó trabajar en una agenda conjunta con foco en la calidad de vida de las ciudades globales. Además, también se reunió con José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, con quien acordó una agenda conjunta para reactivar el turismo internacional que incluye la realización de la Semana de Buenos Aires en Madrid y la Semana de Madrid en Buenos Aires.

El domingo, el jefe de Gobierno comenzará una gira oficial a Israel, con foco en el plan antiinflacionario israelí. Será recibido por el presidente, Isaac Herzog, y se reunirá con diferentes autoridades del gobierno, expertos en economía y referentes del sector público y privado en materia de innovación.

Agenda Israel

Domingo 26 de junio

  • Encuentro con Leonardo Leiderman.
  • Encuentro con Yossi Beilin, ex vocero del Partido Laborista.
  • Reunión con Manuel Trajtenberg, director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional.
  • Reunión con Assaf Orion, exjefe de Planificación Estratégica y Asuntos Internacionales del Ejército israelí.
  • Encuentro con Gerardo Tyszberowicz, vocero de la ciudad de Buenos Aires en Israel.
  • Encuentro con la comunidad argentina en Israel.

Lunes 27 de junio

  • Encuentro con el presidente de Israel Innovation Authority, Ami Appelbaum.
  • Reunión con la ministra del Interior de Israel, Ayelet Shaked.
  • Visita y reunión con referentes de las empresas Moovit y Mobileye.
  • Reunión con Esteban Klor, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén e investigador principal de la Fundación Israelí de Ciencia y del Centro de Investigaciones Políticas Económicas.
  • Visita a la ciudad vieja de Jerusalén y al Muro de los Lamentos. 

Martes 28 de junio

  • Reunión con el futuro embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, y Jonathan Peled, director de América Latina de Cancillería.
  • Encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog.
  • Visita a Yad Vashem, Museo del Holocausto junto al presidente de la institución, Dani Dayan.
  • Reunión con Eitan Ginzburg, parlamentario del partido Resiliencia por Israel y presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria con la Argentina.
  • Visita a Start-Up Nation Central.