Nora Bedano renunció como titular de la Agencia Córdoba Cultura

Críticas a la gestión, despidos sin aviso, contratos duplicados o triplicados, y sobregastos, fueron las acusaciones que empujaron a la decisión.

En medio de un clima interno tenso, cruzado por las versiones de sobregastos, conflictos laborales sin resolver, falta de programación oficial y recortes presupuestarios; Nora Bedano presentó su renuncia como titular de la Agencia Córdoba Cultura tras cinco años de gestión.

Considero que luego de casi 5 años se ha cumplido una etapa”, escribió la exfuncionaria en su cuenta de Twitter, donde argumentó “razones personales” y agradeció al Gobernador y a todos los trabajadores del organismo.

Al equipo que continúa, le deseo todos los éxitos para que cada día brille más la marca Córdoba en materia de industrias culturales”, agregó Bedano.

Según trascendió, retomará su actividad legislativa. Todavía no hubo una comunicación oficial sobre quién la reemplazará al frente de la Agencia, aunque todo indica que Raúl Sansica (director del Teatro Real) sería el elegido.

Críticas a la gestión

Las críticas a su gestión habían iniciado tras la inauguración de la restauración del Teatro del Libertador en 2019 para el Congreso de la Lengua, cuando cerraron el histórico bar para el personal, abrieron otro sector gastronómico en el espacio que ocupaba una importante sala de ensayo y por la nueva disposición de la caja escénica y los camarines.

Este año, tras dos temporadas con actividad presencial discontinua y algunas apuestas por el streaming, se estimaba la reactivación en diversos aspectos y espacios. Fue entonces cuando explotó una supuesta asignación de $ 58.244.000 para un musical de Pepe Cibrián, titulado Dorothy, que iba a producirse en Córdoba. Aunque la información fue desmentida por la agencia y el propio director teatral, el manto de sospecha quedó instalado.

Desde ese momento, comenzaron a circular versiones internas de sobregastos en los primeros meses del año y un inminente recorte presupuestario para el final. Para paliar esta situación, la Agencia habría solicitado un refuerzo de la partida presupuestaria asignada, que es de $ 3.315.168.000, aunque ese pedido habría sido negado por el gobierno provincial.

A eso se sumó la inexplicable suba en el precio de las entradas para las funciones de los elencos oficiales y la falta de certezas en la programación. Por otra parte, el pasado 30 de agosto cesantearon sin previo aviso a unos 150 contratos de trabajadores monotributistas que vencían ese día.

Esto último generó la suspensión a último momento del homenaje a la pianista Hilda Herrera, que estaba programado para el jueves 1° de septiembre con la actuación del Coro Polifónico y la Orquesta de Música Ciudadana.

A los pocos días, se realizó una masiva manifestación en las escalinatas del teatro mayor, que luego se trasladó hasta la puertas de la Agencia, en el edificio de la exLegislatura.

Finalmente, se habló de una “intervención” por parte del gobierno provincial, que habría detectado contratos duplicados y hasta triplicados con montos elevadísimos.