Martín Tetaz: “Argentina va por la ruta a 220km/h, si muerde la banquina se va a la hiperinflación”

El diputado nacional habló con Suquía sobre la economía del país, la inflación y la interna del oficialismo.

Martín Tetaz, político y economista argentino que se desempeña como diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del partido Juntos por el Cambio, habló con Lalo Freyre en la Super Mañana de la Suquía.

La inflación de abril va a dar cerca del 6%, no sabemos todavía el número exacto. Pero va a dar escandalosamente alto. Si todos los meses tenemos un promedio del 6%, al año no da 72% como calcula la gente en casa porque es acumulativo. Sería del 101%“, comenzó.

Esto es como si fuéramos por la ruta a 220km/h. Te tiembla todo el auto y si llegás a pisar la banquina no la contás. Argentina está entrando en un sendero de nominalidad tan acelerada que estamos al borde de una hiperinflación en cualquier momento“, sentenció Tetaz.

Sobre la interna del oficialismo, indicó: “Guzmán está resistiendo, es lo único que hace bien. Yo lo conozco, se cómo piensa y son públicas sus críticas a las políticas del último Gobierno de Cristina. Está muy desautorizado dentro del gabinete y no tiene el respaldo del ala kirchnerista. Pero siempre que vos pensás en cambiar, tenés que ver quién viene. Se va Guzmán, ¿quién viene?“.

El peso es un desastre, pero no necesariamente ir a un sistema dolarizado es lo mejor del mundo. Porque quedás atado a esa economía y además no tenemos dólares para que circulen. Además, hay que ver a qué tipo de cambio se haría la convertibilidad. Por ejemplo, un buen sueldo de un trabajador en Córdoba es de 100 mil pesos. Con un dólar a 100 pesos, pasaría a ganar 1000 dólares. Pero con uno a 200, cobraría 500 dólares. Y estoy siendo generoso, porque con la cantidad de dólares que hay en argentina debería transformar a un tipo de cambio aún más alto“, explicó sobre la posibilidad de dolarizar la economía argentina.

Finalmente, consultado sobre si el país frenó la emisión de billetes, dijo: “El primer trimestre del año suele ser el más favorable para el fisco. Es cuando está dulce, porque está cobrando impuestos con el precio nuevo y pagando salarios viejos, sin las paritarias. El último es el peor, porque ocurre lo contrario y se agrega el aguinaldo. Lo que vemos es que en el último trimestre metieron 350 mil millones de pesos en la economía, que siguen dando vueltas por la calle y son parte del fenómeno inflacionario que tuvimos en los últimos meses“.

La mejor manera de financiar esto debería ser que la economía se recupere, empiece a crecer, haya más actividad, descomprimamos el mercado trabajo y nos insertemos en el mundo. Un modelo productivista. ¿Cuál es la estrategia del Gobierno? Un modelo extractivo, tratar de sacarle al que tiene algún ahorro y con eso tirar un poco más“, cerró el dirigente de Juntos por el Cambio.