Los tejes y manejes del cierre de listas para las legislativas

Como pocas veces antes se ha visto, el cierre de las listas de las alianzas que se presentan a las próximas elecciones Paso y Legislativas ha sido tan intenso y cargado de idas y vueltas que, sin dudas, quedarán para la historia. Aquí algunos de los rumores que circularon en torno a las negociaciones.

Verticalismo en el Frente de Todos

Dirigentes del kirchnerismo cordobés se quejaron porque hasta este viernes ni siquiera los habían llamado para preguntarles qué les parecía el armado de la lista del Frente de Todos. Un importante referente del Frente Grande se quejó ante sus compañeros: “Quieren decidir todo ello solos, no nos tienen en cuenta para nada, ni nos hablan”. Parece que el estilo Cristina de imponer su criterio también ha bajado a Córdoba.

De machistas a misóginos

El machismo que las dirigentes radicales denunciaron en el partido parece haber llegado a extremos de misoginia durante un café para el armado de las listas. A  la hora de ensayar posibles fórmulas para proponer una lista única, se vio una servilleta en la que en los lugares impares figuraban nombres de candidatos hombres mientras que en los lugares pares apenas se ponía: “Mujer 1, Mujer 2, Mujer 3”.

Representación territorial en Hacemos por Córdoba

Luego del acto en el que Manuel Calvo presidió la adjudicación de las obras de pavimentación de más de 75 calles de Río Cuarto, el vicegobernador fue interpelado acerca de la posibilidad de que integre la lista de Hacemos por Córdoba y, además, lo apuraron con la necesidad de que esa lista tenga representantes del sur cordobés. Calvo sólo contestó a la segunda asegurando que efectivamente la lista tendría candidatos de todas las regiones de la provincia.

Honrar el mandato de un partido

El intendente de Guatimozín, José María Muguerza, fue una de las voces más fuertes a la hora de exigir el espacio del radicalismo en la lista de Juntos Por el Cambio. “Ustedes no pueden ceder la cabeza de lista tanto en Diputados como en Senadores, porque tienen un mandato partidario que respetar… Yo diría que honrar”, les exigió en un posteo que les llegó al 90 por ciento de los correligionarios.

Bonus Track Buenos Aires:

Píparo quedó sin posibilidades en el Pro y se sumó a Espert

Carolina Píparo anunció que será precandidata a diputada nacional acompañando a José Luis Espert en las elecciones primarias PASO. “Voy a ser precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, acompañando a José Luis Espert en la fórmula”, posteó Píparo en su cuenta de Twitter y compartió una foto junto al economista sentados en el pasto. Píparo ingresó a la política en las filas del PRO pero fue marginada de esa estructura tras quedar en medio de una complicada situación cuando su marido atropelló con su auto a un joven presumiendo que era un ladrón. Es diputada provincial de JxC y dimitió a su cargo de funcionaria en el municipio de La Plata, donde era secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género. Años atrás perdió un bebé tras ser atacada por un motochorro en una salidera bancaria. Espert armó un frente electoral de centroderecha conformado por la Ucedé y los partidos Demócrata, Autonomista, Republicanos Unidos (PBA), Dignidad Popular, Encuentro Plural Alternativo, Alternativa Libre y Movimiento Libertario Republicano.