La dura crítica de Gabriel Rubinstein, nuevo viceministro de Economía, a Cristina Fernández

Semanas atrás, el economista había asegurado que la vicepresidenta fue “la gobernante argentina más irresponsable en material fiscal de la historia contemporánea“.

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, designará este viernes a Gabriel Rubinstein como secretario de Programación Económica, una suerte de viceministro que tendrá el rol de enlace con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y organismos multilaterales, entre otras competencias.

Semanas atrás, el exrepresentante del BCRA y consultor económico habló con Jorge Cuadrado en la Súper Mañana de la Suquía, cuando Silvina Batakis asumía como titular del Palacio de Hacienda, y criticó duramente a la vicepresidente Cristina Fernández, con quien tendrá que convivir a partir de ahora.

La buena noticia es que hubo una tregua entre Alberto y Cristina, lo que le da más espalda y gobernabilidad al Presidente. La situación de Guzmán se había tornado insostenible. Los funcionarios kirchneristas no le daban ni el formulario para que la gente se anote para recibir el subsidio de energía“, fueron las palabras del exintegrante del equipo de Roberto Lavagna en la gestión de Néstor Kirchner.

Luego, agregó: “La mala noticia es que tiene el aval de Cristina, quien ha sido la gobernante argentina más irresponsable en material fiscal de la historia contemporánea. Eso es un peligro para la Argentina, ya que ella recibió un superávit fiscal de más de 3 puntos del PBI y lo llevó a un déficit de más de 4, sin guerra ni pandemia, simplemente por una vocación piromaníaca de gastar, gastar y gastar con esa famosa idea de que cada necesidad es un derecho“.

Si Batakis le hace caso a Cristina estamos muy mal y nos vamos a una hiperinflación. Yo creo que no le va a hacer caso, porque no es tonta y sabe que no podemos ir en ese camino, por más que ideológicamente esté de acuerdo, sea estatista y más de izquierda. Si es fiscalmente responsable, las cosas pueden mejorar un poco. De lo contrario, podría empeorar brutalmente“, sentenció hace apenas un mes el ahora compañero de Gobierno de la exmandataria.

También dijo: “El kirchnerismo impide que haya una izquierda real en Argentina y tiene proyectos que suelen ser fantasiosos e imposibles de poner en práctica. Entonces, una cosa es tenerle simpatía a Cristina y a las ideas de izquierda, y otra cosa es seguir la irresponsabilidad de la vicepresidenta“.

Cristina recibió un Gobierno con 5 por ciento de inflación y la llevó a 25, pero se podía emitir porque partía de una situación de baja. Hoy no tenemos crédito interno ni externo, reservas no hay y no se puede emitir. Entonces, hoy no hay lugar para el populismo de Cristina en la práctica. Una cosa es mantener el discurso y otra es hacerlo real sin recursos. Por eso no creo que Batakis sea tan insensata“, cerró el nuevo viceministro de Economía.