Kulfas presentó al Presidente la renuncia al cargo de ministro de Desarrollo Productivo

El puesto será ocupado por Daniel Scioli.

El ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas presentó esta tarde al presidente Alberto Fernández la renuncia formal al cargo, luego de que el jefe del Estado se lo pidiera el sábado pasado tras considerar “éticamente reprochable” la difusión de un informe ‘en off’ sobre el proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner.

Kulfas arribó poco antes de las 16 a Casa Rosada y se dirigió al despacho presidencial para entregarle a Fernández la renuncia, un escrito de 14 páginas donde destaca logros de su gestión.

“No voy a hacer ninguna declaración, quería agradecerles el profesionalismo en estos dos últimos años y medio, con pandemia y todo, y la verdad siempre hubo un trato muy cordial, profesional”, dijo Kulfas en breves declaraciones a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno.

Simplemente esto, agradecerles, desearles lo mejor y nos estamos viendo, mucha suerte“, completó el exfuncionario, quien será reemplazado en el cargo por Daniel Scioli.

“Vine simplemente a ver el Presidente, pasé a saludar al jefe de Gabinete (Juan Manzur) y a ver a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Gracias y mucha suerte”, concluyó.

En la renuncia, Kulfas aclaró la cuestión que le costó el puesto: “A propósito de este tema, ratifico lo dicho el viernes al finalizar el acto aniversario por los 100 años de YPF en Tecnópolis”.

En la carta también mencionó los desafíos que debieron afrontar desde el Ministerio por la pandemia del coronavirus. Y destacó que en sus dos años y medio de gestión implementó “más de 150 medidas de política industrial, comenzando por la restitución del crédito productivo, en particular a las pymes”.

Reseñó que el 53% del crédito a las empresas fue destinado a pymes, “la mayor participación en lo que va del siglo XXI”, sostuvo el exfuncionario, y puntualizó que “a ello se suma la implementación de programas de parques industriales, desarrollo de proveedores industriales, fomento exportador y sustitución de importaciones”.

Por último enfatizó que durante su gestión “se duplicó el crédito a las pymes en términos reales” y hubo “más de 1.100.000 micro, pequeñas, medianas empresas, monotributistas y autónomos que accedieron al financiamiento, muchas de ellas por primera vez en su historia”.

El Presidente dialogó anoche con Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, quien recibió la propuesta de tomar el control del ministerio que conducía Kulfas. Fuentes cercanas al exgobernador bonaerense confirmaron que Scioli viajará hasta Brasil para acelerar su salida de la representación diplomática.

Sin embargo, con motivo de la participación de Fernández en la Cumbre de las Américas, el juramento del nuevo ministro se concretará el lunes próximo.