Los mandatarios emitieron un comunicado desde el Foro que aglutina a más de 120 municipios, marcando posición respecto al conflicto sanitario.

El Foro de Intendentes Radicales de Córdoba, que nuclea a los mandatarios de más de 120 comunas y municipios de la provincia, emitió un comunicado demostrando el apoyo por parte de la organización a los profesionales que integran los equipos de Salud, luego de la multitudinaria marcha que se realizó este lunes en reclamo por las condiciones laborales y salariales del sector y por la imputación de dos médicos de un geriátrico de la localidad de Saldán, tras un brote de coronavirus en ese albergue.

Los integrantes del Foro de Intendentes Radicales de Córdoba, deseamos expresar nuestro total apoyo a todos los profesionales que integran los equipos de Salud en la provincia y a la ardua tarea que llevan adelante en cada centro de atención sanitaria en ciudades, pueblos y parajes en todo el territorio provincial”, comienza rezando el comunicado.

La misiva continúa afirmando que los funcionarios son “testigos del compromiso, esfuerzo y responsabilidad en su labor diaria, aplicando conocimiento y experiencia en la atención de cada vecino”. Además, aseguran que, en el marco de la pandemia por el coronavirus, “son aún mayores las exigencias y demandas para los equipos de salud: mujeres y hombres que en sus roles profesionales de médicos, enfermeras, bioquímicos, camilleros, auxiliares, conductores de ambulancias y tantos más, se encuentran en la primera línea de lucha contra esta enfermedad”.

Así como ellos cuidan de nosotros, la obligación del empleador público o privado es cuidarlos a ellos. Así lo hemos hecho y lo seguimos haciendo en los Centro Municipales y Comunales de Salud, aún con todas las dificultades económicas y de recursos que vivimos las gestiones locales”, continúa el comunicado.

Luego, los intendentes reclaman que “si desde otros estamentos no se asume ese rol, si se intentan derivar responsabilidades de manera injustificada, si no se les garantiza el equipamiento mínimo exigido por las circunstancias que vivimos, si no se asegura una retribución acorde, nos veremos enfrentados a una crisis sanitaria de consecuencias impensadas”.

Por eso, desde este Foro respaldamos a todos los trabajadores de la Salud como agentes esenciales y -nunca mejor definido- de un sistema social que debe demostrar respeto, estima y admiración, en todas sus decisiones”, cierra la misiva.

La comunicación fue firmada por el presidente del organismo, Ariel Grich, el vicepresidente Oscar Saliba,  el secretario general Matías Gvozdenovich y el tesorero Fernando Luna.