Hugo Romero sobre el acuerdo con el FMI: “Vamos a dar el debate en el Congreso para que Argentina no entre en default”

El diputado de Juntos por el Cambio por Córdoba habló en la Super Mañana de Suquía.

Hugo Romero, diputado de Juntos por el Cambio por Córdoba y secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja, habló con la Super Mañana de la Suquía sobre el acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y adelantó la posición que tendrá el interbloque opositor frente al proyecto.

Lo que se conoce son los anuncios. Lo que no se sabe es la estructura del acuerdo. Hasta anoche, a las 20 horas, que estuvo abierta la Mesa de Entrada del Congreso, y a pesar de los compromisos del Poder Ejecutivo, tanto internos como externos, no ingresó la documentación“, comenzó.

Consultado sobre qué va a hacer la oposición, Romero dijo: “Tenemos una situación complicada. Partimos de una realidad económica en la Argentina muy crítica. Este Gobierno, en dos años de gestión y pandemia de por medio, ha generado muchas distorsiones desde el punto de vista macroeconómico. Pero lo más importante, que ha generado la crisis, es la falta de confianza y previsibilidad del Gobierno. Ha gobernado durante dos años sin planes económicos. Ha incrementado el gasto público, pero no de manera eficiente. La pobreza ha crecido casi 6 puntos, ha crecido el desempleo, han perdido el poder adquisitivo los jubilados y los trabajadores“.

Además, ha incrementado la deuda ante la administración pública, más la del Banco Central, que desde que asumió la aumentó casi cuatro meses más. Esto genera un déficit de costo fiscal, que implica una obligación del Banco Central de pagar intereses y una mayor presión monetaria. Ese déficit se financia con emisión“, continuó.

Luego, siguió: “Una de las causas que tiene este déficit del Estado, es la mala política de los subsidios. Estableció subsidios económicos y congelamientos de tarifas con una visión muy populista. Pero al no compensar el gasto, el aumento se refleja en las góndolas de los supermercados. Lo que la gente no paga de gas, lo encuentra en la inflación, que es el impuesto más duro que tienen los argentinos“.

En este contexto, tenemos el vencimiento del FMI. Por lo tanto, nuestra postura es que Argentina no puede entrar en Default. Aunque todavía no hay un debate profundo en Juntos por el Cambio, porque sería irresponsable expresarnos sobre un acuerdo que no tuvimos acceso, sí está decidido dar quorum para dar el debate en el Congreso“, indicó.

Ahora bien, el mismo Gobierno tiene dificultades internas dentro de su bloque y eso dificulta el tratamiento. Por eso, nuestra responsabilidad, frente a la situación del país, es dar el debate para que el país no entre en Default. La mayoría de nosotros piensa que no vamos a votar en particular los acuerdos técnicos o compromisos que de el Gobierno, porque es propio de su Gestión. Nosotros vamos a dar el debate en general“, cerró.