Higthon de Nolasco presentó su renuncia a la Corte Suprema de Justicia

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Elena Higton de Nolasco, presentó hoy su renuncia al alto tribunal a través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández.

Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año”, señala la misiva fechada el 30 de septiembre pero conocida hoy a través del Centro de Información Judicial (CIJ).

Sin mencionar los motivos, la jueza de 78 años concluye así un período de 17 años como miembro del máximo tribunal y luego de haber conseguido una extensión del límite de 75 para ser ministra, que avaló la misma Corte.

Con la renuncia de Higton, la Corte se queda con cuatro miembros y sin mujeres luego del fallecimiento de Carmen Argibay en 2014.

El pasado 23 de septiembre, Horacio Rosatti se convirtió en el nuevo titular del máximo tribunal, luego de haber sido propuesto por Juan Carlos Maqueda y apoyado por el anterior titular, Carlos Rosenkrantz, que quedó como vicepresidente.

El otro miembro del Tribunal, Ricardo Lorenzetti, no participó de ese encuentro y, días después, en una extensa misiva que envió a sus colegas, sostuvo que la designación de Rosatti “violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía”.