Fuerte caída de la imagen de Milei

Así lo demuestra el último informe de la reconocida consultora Zuban-Córdoba. Se consolida, no obstante, el escenario de tres opciones para las próximas elecciones.

Como era previsible tras las fuertes opiniones de Javier Milei sobre el libre uso de armas y la venta de órganos, su imagen se desplomó y parece seguir en baja, por lo que necesitará un tiempo para recuperarse.

En el informe mensual de la Consultora Zuban-Córdoba se destaca que “la negatividad sobre el dirigente liberal creció más de 10 puntos en los últimos 30 días, mientras su imagen positiva se redujo de 47 a 41 por ciento”.

Fuente Zuban-Córdoba. Junio 2022.

“El derrotero discursivo en el que el dirigente entró en las últimas semanas, importando al debate público argentino issues que tienen poca o nula pregnancia como la discusión sobre la portación de armas o la venta de órganos, probablemente expliquen su pobre performance de este mes. Eso, y el natural desgaste que cualquier figura sufre al someterse a procesos de sobrexposición. En la Argentina, tener el centro del ring es a la vez una bendición y una maldición”, destaca el informe de la reconocida consultora.

Para Zuban-Córdoba, “sería irresponsable intentar pronosticar qué va a pasar en los próximos meses con la imagen de Javier Milei. Sin dudas si persiste en su táctica de visibilidad extrema y en hablar sobre temas de agenda que son más relevantes en un circuito electoral de Florida que en la mesa de los argentinos eso probablemente aumente el desgaste de su figura”.

Sin embargo, el análisis destaca que “Milei no está solo en lo que tiene que ver con el aumento de la negatividad. La mayor parte de la dirigencia sufrió un deterioro en su imagen en este último mes. Las discusiones internas que embargan a todas las fuerzas políticas seguramente tienen mucho que ver con eso. Mientras la política discute en los pasillos del poder, la ciudadanía de a pie mira esas discusiones desde las vidrieras de las redes y los medios, pensando en problemas mucho más llanos y cotidianos, como la inflación, la inseguridad o el retraso salarial”.

Fuente: Zuban-Córdoba. Junio 2022.

“Por eso, no sorprende que un 34 por ciento de la sociedad preferiría que el año que viene la Argentina sea gobernada por un partido o frente que no sea ni el Frente de Todos ni Juntos por el Cambio. El escenario de tercios existe independientemente de si el nuevo tercio es ocupado por alguien o no”, añade el estudio.

Otro dato interesante del informe mensual de Zuban-Córdoba: “Un 58 por ciento cree que un próximo gobierno post 2023, debe imponer medidas de shock para estabilizar la economía. Solo un 33% se inclina por el gradualismo”.