Escándalo en el radicalismo por modificación del cronograma de Villa Giardino

Los organizadores adelantaron el debate político para el viernes, jornada en la que muchos intendentes y militantes no pueden asistir por obligaciones laborales.

Los que pronosticaban que el tradicional encuentro de los radicales cordobeses en Villa Giardino, lejos de ser un “retiro espiritual” como algunos consignan, iba a estar más tenso que nunca, no se equivocaban, el clima se enrareció antes de empezar y roza la cornisa del escándalo.

Una verdadera ola de indignación se desató entre la noche de este miércoles y la mañana del jueves cuando dirigentes, intendentes y militantes se enteraron de una modificación de último momento en el cronograma que, encima, aparece remarcada en el afiche o flyer.

Resulta que el debate de la situación política, que tradicionalmente se realizaba el sábado, fue adelantado para el viernes, cambio que la mayoría leyó como una jugada para restar público y reducir “agite de las bases” a ese momento crucial, al que se llega en medio de cuestionamientos de diferentes sectores que se oponen a llevar un extrapartidario en la cabeza de la lista de la alianza Juntos para el Cambio.

El viernes no es para eso, muchos intendentes, concejales y tribunos y, en especial militantes, no llegamos ese día porque tenemos obligaciones laborales o compromisos de gestión, además no todos tienen para pagarse el alojamiento de esa noche. Tal vez si lo avisaban con más tiempo, muchos podían organizar sus agendas, pero este cambio pocas horas antes parece intencional”, comentó un concejal radical del sur provincial.

Un grupo de Whatsapp de intendentes radicales se recalentó y la indignación quedó expresada en fuertes mensajes que tiñen de rojo alerta el prólogo del encuentro.

Uno de los jefes comunales escribió: “Grave, muy grave a mí criterio. Habrá excluidos. Muchos no llegarán. Otros se desanimarán. Otros más protestarán, y retiraré lo dicho sólo cuando haya transcurrido este encuentro de manera airosa y con espacio para todas las voces. Noto mucho miedo. Lástima, de esta manera podrían convertir al Giardino en margaritas para los medios.  Reflexionen ¿De verdad entonces está todo armado? (…) Y más, ¿Al cambiar hoja de ruta en aspectos esenciales, pensaron en que los medios tomarán antes y el debate se anticipará? (…) Entiendo, es río revuelto, lo que no sé es si serán siempre los mismos los que pescan”.

Otro intendente apuntó: “Pregunto ¿quién hace el cronograma de trabajo? porque si hay informes regionales quedan afuera de los mismos varias regiones y no creo que vayamos a tener un proyecto para la provincia con estrategias objetivos y metas claras para una definición política”.

Con esta previa con el horno encendido, es de esperar que el “Giardino 2022” tenga condimentos muy picantes.