La iniciativa original que los senadores debaten esta tarde consta de solo cuatro artículos y establece que serán 25 los integrantes de la Corte Suprema.

La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, presidía esta tarde la sesión especial en la que el oficialismo buscará aprobar, sin el apoyo de la oposición, el proyecto de ley para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de los actuales cinco miembros a 25.

La sesión comenzó a las 14.46 con 37 senadores del oficialismo y aliados presentes en el recinto, mientras que la bancada de Juntos por el Cambio no prestó quórum y bajó al recinto minutos después de que el oficialismo consiguió el número necesario para debatir.

En el inicio de la discusión, el jefe del bloque del Frente de Todos (FdT), José Mayans, pidió el retiro de tres pliegos con ascensos de magistrados de la provincia de Santa Cruz para que vuelvan a ser analizados por la comisión de Acuerdos.

Sin la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el senador del FdT por Jujuy, Guillermo Snopek, es el primer orador de parte del bloque oficial que defiende el proyecto para ampliar el número de jueces del máximo tribunal del país.

El proyecto fue solicitado originalmente por un grupo de gobernadores del peronismo pero en las últimas horas surgió la posibilidad de que el oficialismo acepte reducir ese número a 15, a requisitoria de algunos legisladores aliados del Frente de Todos (FdT) que no querían votar la propuesta de los 25 integrantes.

La iniciativa original que los senadores que se debate esta tarde consta de solo cuatro artículos y establece que serán 25 los integrantes de la Corte Suprema.

El proyecto establece además que el Senado deberá prestar acuerdo a otros 21 integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.