Lo recomendó el viceministro de Salud bonaerense, al asegurar que la cuarentena obligatoria debería endurecerse en la provincia y "sólo permitir lo esencial". Esta tarde se reúnen en Casa Rosada para evaluar cómo sigue la cuarentena en el Amba.

El incremento de contagios de Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) preocupa cada vez más a los dirigentes políticos bonaerenses. El viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, advirtió este lunes que es necesario endurecer la cuarentena y retroceder de fase en el territorio. Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud Ginés González García recibirán a las 18 en Casa Rosada a dirigentes porteños y bonaerenses para evaluar la continuidad de la cuarentena en esa zona.

En una nota con radio El Destape, Kreplak dijo: “Hay que retroceder de fase. Estamos en la parte de ascenso de la curva. Cuando empiezan a duplicarse los casos, hay que achatar la curva. Ahora hay que producir las medidas de contención que reduzcan la cantidad de contagios”. El funcionario advirtió que en el Área Metropolitana de Buenos Aires solo debería moverse la población esencial. “Todos los días vemos cómo se achica el tiempo de duplicación y se va saturando lentamente el sistema de salud”, dijo el viceministro, y agregó: “Si no tomamos una decisión, el sistema va a colapsar en unas semanas”.

Pese a estas declaraciones, el Gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, explicó a radio Continetal: “Es una opinión de Kreplak desde el punto de vista médico o epidemiológico. Lo que refiere es una realidad. Si suben los casos, más deben ser las restricciones. Todavía no hicimos la evaluación fina”, asegurando que no está definida la decisión.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero convocó luego de esto a una reunión para analizar la evolución de la pandemia en el Amba, donde se concentra la mayor cantidad de contagios. La reunión se realizará a las 18, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. Estarán presentes los jefes de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, y de la provincia, Carlos Bianco, los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, de la Ciudad, Fernán Quirós, y de la provincia, Daniel Gollán.

También participará el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y sus pares de ciudad y provincia, María Migliore y Andrés Larroque; de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y sus pares de ciudad Diego Santilli, vicejefe de Gobierno y a cargo de la cartera de Seguridad porteña, y el bonaerense Sergio Berni.