El Foro de Intendentes Radicales de Córdoba, en nombre de los 120 gobiernos locales de la provincia que lo integran, manifestaron su total respaldando a la intendenta de la ciudad de La Rioja, Inés Brizuela y Doria, ante la situación de violencia bajo la cual se encuentra la Municipalidad de la capital riojana.

Estamos alarmados por la cadena de hechos ilegales que tienen como centro de ataque a la gestión de la intendenta de La Rioja, que analizados en su conjunto consideramos, constituyen un plan directo para intentar desestabilizar su gestión” agregaron en el comunicado.

“En pocos meses hemos sido testigos de hechos de una violencia e ilegalidad inusitada, como el intento de la toma de la sede municipal por un grupo de personas no identificadas, el secuestro de vehículos destinados a la recolección de residuos urbanos, la utilización de basura para levantar barricadas en distintas zonas de la ciudad, por nombrar solo algunos hechos” destacaron desde el Foro.

Recordemos que la pasada semana se vivieron momentos de tensión en la capital rioja luego de varios hechos, entre ellos, el intento de toma de la Municipalidad en medio de una protesta por parte de empleados estatales frente a la falta de pago de sueldos.

A esto se suma la presentación por parte del Municipio riojano de un recurso de amparo por la distribución irregular de los recursos coparticipables por parte del gobernador Ricardo Quintela.

“Evidentemente el actual gobernador pretende seguir con las mismas prácticas a contramano de la legalidad, desconociendo abiertamente que la autonomía del municipio de La Rioja, como la de todos los del país, está garantizada por el Artículo 123 de la Constitución Nacional” detallaron los integrantes en un comunicado oficial.

“Desde nuestro Foro de Intendentes Radicales exigimos el respeto y cumplimiento de la ley, garantizando la autonomía municipal en La Rioja, que implica entre otras cosas la distribución correcta de los recursos que le corresponden. Además que la Justicia intervenga, investigue los hechos de violencia ocurridos en los últimos meses, castigando con todo el peso de la ley a quienes resultaran culpables, como acción ejemplificadora del respeto a las instituciones de la República. Y especialmente, respetar la decisión en las urnas del pueblo de la ciudad de La Rioja para que la intendenta Inés Brizuela y Doria, ganadora de la elección municipal, lleve adelante su gestión con las garantías que brinda el ejercicio de la democracia” cierra la comunicación enviada por representantes del Foro de Intendentes Radicales cordobeses.