Foto: Titular del FMI Kristalina Georgieva y Alberto Fernández.

El primer desembolso será de 9800 millones de dólares.

El directorio del Fondo Monetario Internacional se reunió este viernes y dio su aval a la firma del acuerdo para refinanciar la deuda por 45 mil millones de dólares con la Argentina.

Tras la aprobación del acuerdo en el Congreso, la confirmación de los directores del FMI era el único trámite que faltaba para concluir con la negociación.

Aunque aún no fue anunciado en forma oficial, se gatillará en forma inmediata un primer desembolso de 9800 millones de dólares. Con eso Argentina podrá pagar los vencimientos de cortísimo plazo por 2800 millones de dólares que el FMI aplazó hasta fin de mes. A la vez esos dólares servirán para engrosar las reservas del Banco Central.

Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunieron de manera remota con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, tras la aprobación en el congreso. El Presidente Fernández le planteó a la titular del Fondo su compromiso “para hacer que su programa económico sea un éxito”.

“Vamos a seguir midiendo la posibilidad de subir la tasa de interés o mantenerla”, explicó en ese sentido el titular del Banco Central, Miguel Pesce.