Denuncian “descontrolado gasto público” de la gestión de Martín Llaryora

Al fallido show de Ulises Bueno por $43 millones, se suma una remodelación de la oficina del Intendente por $60 millones, la compra de camisetas para la bicicleteada por $51 millones, entre otros gastos exorbitantes.

Ulises es la punta del iceberg“, comienza diciendo un llamado a conferencia de prensa firmado por concejales de la oposición, que este domingo denunciaron un “descontrolado gasto público” por parte de la gestión comandada por Martín Llaryora en la Municipalidad de Córdoba.

El fallido y escandaloso recital del cantante Ulises Bueno, sirvió de detonante para que la ciudadanía tome conocimiento del descontrolado gasto público de la gestión del intendente Martín Llaryora al frente del municipio capitalino, la ausencia de información pública para su efectivo control y la endeblez del mismo“, reza el texto.

Entre los gastos “superfluos y suntuarios” que enumeran los ediles opositores, destacan la remodelación del despacho de Llaryora en el Palacio Municipal por $60 millones, otras obras en el mismo edificio por $172 millones y la organización de la maratón del año 2021 ($60 millones) y la bicicleteada del 2022 ($150 millones).

Documento difundido por las redes sociales.

Por mencionar sólo los más relevantes, irregulares, injustificados, innecesarios, onerosos y carentes de control“, indicaron los concejales.

Emergencia Económico-Administrativa

Todos estos gastos hay que contextualizarlos en la “Emergencia Económica, Financiera, Administrativa y Social en la que fue declarado el municipio por esta propia gestión el 27 de diciembre de 2019, a días de haber asumido al frente del municipio, y que todavía rige en el territorio capitalino.

Según los denunciantes, esto ha llevado a una “discrecionalidad en su contratación e inconsistente control como derivación de la escasa o directamente nula información“.

Mención especial asignamos al gasto publicitario, que calificamos como obsceno, sobre el cual se ha solicitado una Auditoría al Tribunal de Cuentas Municipal“, agregan en el comunicado.

Los denunciantes

Los concejales opositores que suscribimos la presente estamos comprometidos a denunciar esta conducta recurrente del intendente Llaryora, que no se compadece con la austeridad que debe presidir el manejo de la ‘cosa y los dineros públicos’ en una coyuntura de extrema gravedad económica y social que sufre gran parte de los vecinos de nuestra ciudad“, indicaron los concejales firmantes.

El texto lleva la rúbrica de los ediles de Cordoba Cambia Juan Negri, Alicia Migliore, Ricardo Héctor Aizpeolea y Armando Fernández; de la Unión Cívica Radical Alfredo Sapp, Cecilia Aro, Pablo Romero, Daniela Sacchi; del PRO Eugenia Terré, María Iglesias; de Revolución Radical Esteban Bría; y de Vamos Córdoba Lucas Balián.

La remodelación del despacho del Intendente

En las última horas, y a partir de un tuit del dirigente radical Miguel Nicolás, comenzó a circular en redes sociales el detalle de los gastos que implicó la obra “Remodelación y puesta en valor despacho privado intendencia“. Según la resolución firmada por el secretario de Economía y Finanzas, Lic. Guillermo Constancio Acosta, el municipio pagó a la firma Icaro Constructora SA la suma total de $60.570.300,59.

El documento fue acompañado por una descripción de las tareas realizadas, entre las que los usuarios de redes destacaron:

  • Provisión y colocado de cortinas tipo Hunter Douglas Solid 50mm – Black Motorizado: $4.770.686,69
  • Aire acondicionado Cassette 6000 Frig – Frío Calor: $3.027.445,18
  • 10 sillas de mesa: $3.714.076,91
  • 2 mesas 1,20 x 2,60 puntas redondeadas: $1.954.052,33

(Todas estas descripciones y montos surgen del documento difundido).

Documento difundido por las redes sociales.

La respuesta del municipio

En comunicación con Radio Suquía, un alto funcionario de la gestión de Martín Llaryora sostuvo que “las respuestas las tienen que dar desde Obras Públicas“, aunque aseguró que “los trabajos no se realizaron sólo en la oficina del Intendente, sino en todo el Primer Piso del Palacio Municipal“.

Según pudo saber este medio, en esa área se encuentran tres oficinas principales con sus respectivas oficinas secundarias, una cocina y dos baños.

La campaña ya comenzó“, indicó el funcionario, atribuyendo la divulgación de los documentos a una maniobra opositora contra el Intendente.