De empleada doméstica a exitosa empresaria, la increíble historia de Mery Lunge

La primera precandidata a diputada nacional por el Partido Demócrata en Córdoba pasó de la pobreza extrema a convertirse en una de las emprendedoras más exitosas de la provincia. Sus propuestas.

La exitosa empresaria Mery Lunge, fundadora de Maderas Moconá, se presenta como cabeza de lista a Diputados Nacionales por el renovado Partido Demócrata y comparte boleta con el ex ministro de Economía y expresidente del Banco Central, Roque Fernández.

Su llegada a la política nos motivó a conocer su origen y, al repasar su historia, nos encontramos con un ejemplo de superación personal, de esos que motivan a creer que, con esfuerzo y dedicación, se pueden lograr objetivos importantes, aún en esta postergada y saqueada Argentina.

Mery nació en la provincia de Misiones y a los 5 años quedó huérfana. Transitó una infancia difícil, ya que tuvo que convivir durante muchos años con los flagelos de la pobreza. Pero, contra todo pronóstico, logró terminar la escuela secundaria y redobló la apuesta: siguió estudiando en la Facultad de Medicina de Corrientes y, luego, para estudiar Ciencias Económicas, se vino hasta Córdoba.

Tras adoptar a nuestra provincia como su nuevo hogar, Mery emprendió varios proyectos empresariales. Tras algunos fracasos, finalmente encontró el camino para convertirse en una de las empresarias cordobesas más importantes.

Además, dirige actualmente un centro de formación en oficios que busca ayudar a jóvenes, adultos y profesionales a lograr una inserción laboral, profesionalizarse o emprender por sus propios medios.

Una dura infancia

Desde muy pequeña, Mery tuvo que trabajar en el campo, en Misiones; luego lo hizo en Posadas, Buenos Aires y Córdoba, en donde vivió durante años realizando tareas de servicio doméstico. Pero sus objetivos eran claros: “Aprender, ayudar a otros y siempre crecer”, convencida de que el esfuerzo y la perseverancia dan su fruto.

Tras su llegada a Córdoba, en la década del ‘80, Mery consiguió trabajo en el Colegio Luterano Concordia como preceptora y luego como profesora de Orientación Espiritual y de Contabilidad. Al mismo tiempo, se dedicó al rubro textil, utilizando sus conocimientos como modista.

Mery Lunge en Moconá, una de las empresas líderes en su rubro.

Con el correr de los años, dio un paso fundamental en su vida cuando fundó Maderas Moconá, la que pronto se convirtió en una de las empresas del rubro más grande del país, en la que comercializa productos de madera en general, aberturas, accesorios y artículos de decoración.

Su negocio creció, hasta convertirse en un referente indiscutido en su rubro, incluso con tecnología robotizada en sus almacenes inteligentes. Poco a poco, se fueron sumando otros quehaceres, además de Fundación Moconá, organización con fines solidarios y educativos.

Fundación de Oficios

Pero tal vez una de sus mayores satisfacciones vino de la mano de la Fundación Universitaria de Oficios (FUO), una gran institución que fundó frente a su empresa, en donde lleva capacitados a más de cinco mil jóvenes y adultos en herrería, carpintería, armado de muebles, construcción en seco y steel framing, entre otros, ayudándolos a generar sus propias oportunidades laborales y, en muchos casos, a salir de la pobreza o profesionalizarse.

De empresaria a candidata a diputada nacional, el nuevo desafío de Mery.

Ahora, y por las necesidades de nuestro país, decidió dar su tiempo a la política en pos del progreso para todos”.

Principales propuestas

Lunge competirá el próximo 12 de septiembre en las PASO, como primera precandidata a Diputada Nacional por el Partido Demócrata. Será acompañada por Rodolfo Eiben, María de los Ángeles Cáceres, Wilson Genesio y numerosos referentes cristianos de la provincia, convocados por la exdiputada nacional y actual candidata por Buenos Aires, Cynthia Hotton.

Entre las principales propuestas de Lunge para el Congreso se destacan:

Educación:

1. Fortalecer la educación sin interrupciones, incorporar educación emocional, finanzas personales y sustentabilidad desde la niñez.

2. Incorporar a la currícula la enseñanza de Programación desde los 14 años como materia obligatoria y facilitar la apertura tecnológica.

3. Revalorar la actividad docente y favorecer una jubilación temprana.

4. Elaborar un plan de actualización de las currículas terciarias y universitarias e incorporar títulos intermedios cada año, a fin de generar salidas laborales mientras se completa la carrera. 

Trabajo:

1. Fortalecer las garantías para el desembarco y permanencia de grandes empresas a nivel local, propendiendo programas estables a mediano y largo plazo.

2. Planes de fortalecimiento:

·  Reestructuración y restricción de la carga tributaria sobre pymes y exportadores. 

·  Creación de programas de apoyo a las PYMES y emprendedores.  

· Estrategias de inclusión laboral mixta, plan de carrera y desvinculación con compromiso.

Oportunidades

1. Regular la creación de subsidios para que sean reemplazados por préstamos  de Honor que, una vez  devueltos, serán utilizados para ayudar a otras personas en la misma situación, generando así un círculo virtuoso.

2. Crear junto a las escuelas y/u ONGs, controles de planes sociales que deban cumplir con un plan de formación en oficios en la misma institución en horario sin clases y/o cumplir con tareas de mejora de cuidado ambiental.