De cara a las Paso, previstas para el 12 de septiembre próximo, quedó constituida en Córdoba la alianza de Juntos por el Cambio, que tiene como novedad la incorporación de otros dos partidos y adhesiones.

A los socios fundadores, que son el PRO, la Unión Cívica Radical, el Frente Cívico y la Coalición Cívica, se sumaron de pleno los partidos Primero La Gente y Liberal Republicano.

Asimismo, adhirieron a la Alianza las Juntas Promotoras de UNO. Alternativa Republicana Federal y Confianza Pública.

Los firmantes fueron: Javier Pretto (PRO), Marcos Carasso (UCR), Luis Juez (FC), Gregorio Hernández Maqueda (CC), Gastón Dueñas (PLG) y Martin Carranza Torres (PLR). Como adherentes son Laura Sesma (CP), Matías Mondino (ARF) y Daniel Molina (UNO).

En Buenos Aires

Los apoderados de Juntos por el Cambio (JxC) en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires inscribirán este miércoles ante la justicia electoral el listado de partidos que se sumarán a esa fuerza política para las PASO del 12 de septiembre.

En la Ciudad de Buenos Aires ya se anunció la nómina de partidos que integrarán la coalición opositora, donde figuran el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CC), Confianza Pública, Partido Socialista, Republicanos Unidos, Partido Demócrata, Demócrata Cristiano, Demócrata Progresista, Partido De Las Ciudades en Acción, Partido Nacionalista Constitucional (UNIR), Ucede, FE y GEN.

En el distrito porteño habrá PASO entre la lista de unidad mayoritaria encabezada por la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y secundada por el economista Martín Tetaz, contra Republicanos Unidos, la nómina que encabeza el exministro Ricardo López Murphy.

El segundo dato de trascendencia política que tienen las alianzas de Capital Federal es que Rodríguez Larreta logró sumar en sus filas al partido GEN de Margarita Stolbizer, a pesar de que esta agrupación en provincia de Buenos Aires respaldará la postulación del candidato de la UCR, Facundo Manes.

En la Provincia de Buenos Aires

Mientras el cierre de alianzas de JxC en territorio porteño está más claro, se sigue negociando a nivel de la provincia de Buenos Aires las alianzas que se presentarán hoy en La Plata hasta último momento.

La coalición opositora, que en Ciudad de Buenos Aires logró una lista de unidad luego de que Patricia Bullrich declinara su postulación, en territorio bonaerense aún no logra definir su interna entre el radical Manes, y los dos postulantes del PRO: Diego Santilli (el candidato de Larreta) y el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Fuentes vinculadas a estas negociaciones indicaron a Télam que “hoy a la tarde, tras la presentación del frente electoral en La Plata, seguirán las conversaciones”, teniendo en cuenta que el plazo para presentar las listas de precandidatos ante la justicia electoral vence recién el 24 de julio.

La irrupción de Facundo Manes trastocó los planes de Rodríguez Larreta en el distrito, y si bien sigue manteniendo la postulación de Diego Santilli, sabe que no puede arriesgarse a una eventual derrota de su candidato frente al radical, lo que impactaría en sus planes presidenciales rumbo a 2023.

La UCR sigue presionando para que haya una lista de unidad encabezada por el neurólogo Manes, a lo que de momento el jefe de Gobierno porteño se sigue negando, ya que considera que si quiere ser candidato presidencial en 2023 debe imponer a los cabezas de lista tanto en Capital Federal, como ya logró hacer con Vidal, como en la provincia de Buenos Aires.