Contundente derrota del gobierno nacional en las Paso

La oposición se imponía en 17 distritos y el oficialismo ganaba en sólo seis provincias. El presidente Alberto Fernández admitió que cometieron errores y que el pueblo les dio un mensaje.

La jornada electoral de este domingo dejó muchas sorpresas y una contundente desaprobación a la gestión que encabeza el presidente Alberto Fernández, quien salió a admitir en los últimos minutos del día que “se cometieron errores” y que “el pueblo se expresó y dejó su mensaje”.

Cuando el mandatario emitió su mensaje, el oficialismo perdía en 17 distritos y sólo se imponía en seis provincias.

En la sumatoría general, Juntos para el Cambio le sacaba una ventaja de 10 puntos para el tramo de Diputados Nacionales y le ganaba incluso en bastiones del peronismo, como la provincia de Buenos Aires, Chaco y San Juan. 

Triunfo de De Loredo y Juez

En Córdoba se impuso con claridad la lista encabezada por Luis Juez y Rodrigo De Loredo, quienes, dentro de la Alianza Juntos por el Cambio, aventajaron a Negri y Santos por 14 puntos.

La lista de “Ellas”, de Hacemos por el Cambio, en tanto, hizo una gran elección y se llevó el segundo puesto en la general con más del 24 por ciento de los votos.

El Frente de Todos se ubicaba lejos como tercera fuerza de la provincia, con el 10,96 por ciento de los votos, mientras que el Frente de Izquierda obtenía en Córdoba el 4,3 por ciento.

Encuentro Vecinal, de Aurelio García Elorrío y Juan Pablo Quinteros, en tanto, pasó con holgura el corte, con un 3,43 por ciento. Las otras alianzas que siguen en carrera para noviembre son la Unión Popular Federal, donde Agustín Spacessi se impuso entre las seis listas presentadas, y La Libertad Avanza.

Quedaron afuera en nuestra provincia por no alcanzar la cantidad de votos necesarios el Partido Demócrata, que llevaba de cabeza al ex ministro de economía Roque Fernández; el Partido Humanista, Libres del Sur, el Nuevo Más, el Partido Popular y Forja.

Victoria de Vidal

En la Ciudad de Buenos Aires se impuso con el 33 por ciento la lista que encabeza María Eugenia Vidal. El candidato oficialista Leandro Santoro obtenía el 24 por ciento, apenas la mitad de la sumatoria de Juntos por el Cambio.

La sorpresa. calificada como Cisne Negro por los analistas, se registró en la provincia de Buenos Aires, donde Juntos por el Cambio, de la mano de Diego Santilli y Facundo Manes, aventajaban por cinco puntos al Frente de Todos que llevaba a la aguerrida Victoria Tolosa Paz, quien sin embargo fue la más votada, con el 33 por ciento de los votos.

Otra de las sorpresas, aunque más esperada, fue la elección que logró Javier Milei en la ciudad de Buenos Aires, quien se colocó tercero con el 13,6 por ciento de los votos y prometió sumar más en noviembre.