Cómo votarían los cordobeses si las elecciones fueran este mes

Comparamos tres encuestas de prestigiosas consultoras sobre las preferencias para gobernador provincial e intendente de la ciudad de Córdoba.

Tres encuestas de importantes consultoras a las que tuvo acceso Radio Suquía muestran una foto actual sobre las preferencias de los cordobeses que viven en la capital provincial y permite inferir a quiénes votarían para gobernador e intendente si las elecciones se realizaran en este mes de agosto.

En el plano de la gobernación, un estudio de la consultora Zuban Córdoba, muestra que, en tres escenarios con candidatos diferentes, Martín Llaryora le lleva una leve ventaja a Luis Juez que va desde los tres a los cinco puntos de diferencia.

En un escenario con Olga Riutort como candidata a gobernadora, la ventaja de Llaryora crece, según Zuban Córdoba.

En ese mismo informe, la izquierda se reparte entre un ocho y un nueve por ciento de intención de voto, con candidatos como Laura Vilches y Gabriela Estevez; García Elorrio obtiene entre el 4 y el 5 por ciento, y la derecha liberal apenas un dos por ciento con Rodolfo Eiben como candidato.

En el escenario propuesto por Zuban Córdoba donde se incorpora al kirchnerismo en la contienda por la gobernación, Pablo Carro obtiene casi un siete por ciento de las preferencias y, en un escenario con OIga Riutort, la actual titular del Pami Córdoba alcanzaría un cuatro por ciento.

Si Pablo Carro fuera candidato a gobernador por el Kirchnerismo obtendría cerca del 7 por ciento y la ventaja de Llaryora sobre Juez caería a menos de tres puntos.

La agencia Corinto, en tanto, le otorga una mayor ventaja posible a Martín Llaryora para gobernador, con un techo del 57 por ciento, mientras que le adjudica a Luis Juez un posible techo del 46 por ciento.

Cuando la misma consultora Corinto les pregunta por alianzas, los cordobeses se inclinan en un 41 por ciento por Hacemos por Córdoba y en un 39 por ciento por Juntos por el Cambio.

Corinto destaca que creció el piso de Llaryora con respecto a la encueta realizada hace dos meses.

En el escenario de candidatos solos, la misma encuesta le da una clara ventaja a Llaryora en la Capital provincia, donde se impone a Juez por 42 a 29 por ciento.

El tercer informe al que tuvo acceso radio Suquía es el de Métrix Consultores, donde Martín Llaryora se impone claramente sobre Luis Juez por 55,6 a 39,5 por ciento como candidato a gobernador en la ciudad de Córdoba.

Pero la sorpresa en esta encuesta es que Rodrigo De Loredo está a menos de un punto de Juez, con un 38,7 por ciento en un escenario donde el actual diputado nacional radical fuera el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio.

Para Métrix, la intención de voto a Rodrigo de Loredo para gobernador en la capital provincial ya está a menos de un punto de Luis Juez.

Esta cercanía, según los allegados a De Loredo, es lo que siembra dudas sobre su decisión frente al 2023 y la que fogonea la versión de que el radical mejor posicionado en las encuestas se decida finalmente por la provincia y abandone su carrera por la intendencia.

Para intendente

En el plano de la elección para intendente de Córdoba, en la encuesta de Métrix Consultores hay una clara preferencia por Rodrigo De Loredo, quien obtiene un 51,1 por ciento en la combinación de las preguntas seguro que lo votaría con posiblemente lo votaría, pero han crecido mucho los candidatos de Hacemos por Córdoba, en especial Daniel Passerini y Marcelo Rodio, que obtienen 29,3 por ciento y 21,3 por ciento en la misma combinación de preguntas.

En la encuesta dxe Métrix para intendente de la ciudad de Córdoba, De Loredo se mantiene muy alto pero han crecido los candidatos de Hacemos, en especial Passerini y Rodio.

En un tercer lugar, con 18,9 aparece Miguel Siciliano, y cuarto el radical Juan Negri, con un 14,7 por ciento siempre en la combinación de las preguntas seguro lo votaría con posiblemente lo votaría.

En el informe de la consultora Corinto, en tanto, si bien sigue al frente Juntos por el Cambio, se destaca un llamativo crecimiento de Hacemos por Córdoba en la sumatoria de dirigentes, con un 37 a 32 por ciento.

En este punto, parece que comienza a cobrar peso la garantía de continuidad de la gestión del intendente Llaryora, que después de Juan Schiaretti tiene la imagen positiva más alta entre los políticos cordobeses.

Para Corinto, Rodrigo de Loredo tiene una clara ventaja sobre los otros candidatos posibles de Juntos por el Cambio, con un 32 por ciento de intención de voto, sobre Mestre, que logra un cuatro por ciento, y Juan Negri, que alcanza el uno por ciento.

Por el lado de Hacemos por Córdoba se despega el viceintendente Daniel Passerini, con un 14 por ciento de intención de voto, seguido por Natalia de la Sota, Miguel Siciliano , Alejandra Vigo y Marcelo Rodio.

En la nueva encuesta de Corinto, se achican las diferencias entre Juntos por el Cambio y Hacemos por Córdoba en la carrera por la intendencia.